Normas morales del budismo e islamismo contrastadas con el cristianismo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La moral cristiana se basa en la contrición. La contrición es el no hacer mal por amor y agradecimiento a Dios y a los demás. En consecuencia, el cristianismo se basa en amar a Dios y a todo lo demás de forma derivada: "si me amáis, cumpliréis mis mandamientos" (Juan 14:15). El cristianismo cree en un cielo e infierno, pero considera que guiar la ética por estos parámetros es hipócrita. "No hay temor en el amor; sino que el amor perfecto expulsa el temor, porque el temor mira el castigo; quien teme no ha llegado a la plenitud en el amor. Nosotros amemos, porque él nos amó primero. Si alguno dice: «Amo a Dios», y aborrece a su hermano, es un mentiroso; pues quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios a quien no ve. Y hemos recibido de él este mandamiento: quien ama a Dios, ame también a su hermano." (1 Juan 4)
La moral hindú y budista se basa en el darma. Estas religiones no creen en un Dios único, sino que que todo lo existente se encuentra atrapado en la rueda de la vida (el samsara) y el actuar bien o mal acarreará consecuencias positivas o negativas. Las personas han de comportarse bien para después de la muerte ascender o descender hasta los reinos más elevados.
La moral islámica se basa en la sumisión. Para los musulmanes, las personas no pueden decidir si van al Cielo o no (a menos que mueran como mujahids). La decisión de la salvación depende elementalmente de la voluntad de su dios, que decidirá incondicionalmente a quién quiere salvar y a quién condenar. En consecuencia, la ética islámica se basa en la sumisión incondicional (significado de islam) a la voluntad de su dios, reconociéndola como infinitamente más sabia e irreprochable. Las personas han de actuar bien por respeto, sin tener en cuenta nada posterior ni su propio beneficio
Explicación:
ojala te sirva, me das coronita plis