normas de la cultura huasteca
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Barnat, Jaime. (1979). Historia universal. España: Ediciones Nauta.
Rocha Ochoa, Cesáreo. (2010). Manual de introducción al derecho. Bogotá, Colombia: Universidad del Rosario.
Ballus, Puri. (1999). Historia universal. Lexus. España: Lexus.
Existían jueces menores, distribuidos en todo el territorio y cuyo número atendía precisamente al espacio físico, además hubo tribunales de comercio en los mercados.
Los casos muy graves fueron reservados para las juntas de doce jueces del palacio, presididos por el monarca, cada doce días.
En caso de que los jueces hubieren incurrido en cohecho, embriaguez y otras faltas se les amonestaba a manera de prevención; si reincidían, eran destituidos. Cuando la falta era grave, el rey los destituía personalmente desde luego, y en caso de que hubieran cometido una gran injusticia mandaba darles muerte. Como paga, el tecuhtli otorgaba a los ministros de justicia cierta cantidad de efectos y comestibles, y tenían tierras afectas al oficio que desempeñaban, cultivadas por mayehues.
El proceso no podía extenderse mayor tiempo al establecido previamente, evitándose de alguna manera la negligencia judicial; es posible que los tepantlatopanis prestaran servicios groso modo a los del actual abogado. El homicidio era castigado con la muerte, salvo que la viuda abogara por la esclavitud del asesino en su favor. La riña y las lesiones sólo daban lugar a indemnizaciones, al parecer porque éstos delitos no alcanzaron la frecuencia y gravedad que exigieran mayor represión.
A pesar de que el imperio azteca fue regido por un emperador central que vigilaba su dominio desde la capital de Tenochtitlan, el imperio expandió esto. Entonces el imperio azteca empezó a seguir la estructura maya de los estados semi autónomos guiados por familias nobles. A diferencia de los Mayas, la familia noble estaba para actuar como cuidadora, protegiendo los intereses del emperador en la ciudad, pero en la realidad la familia disfrutaba el poder. Similar a los Mayas, los Aztecas tenían un código centralizado de leyes. Estas leyes eran estrictas y el poder judicial
Explicación: