Normalmente los jóvenes no tienen síntomas de osteoporosis ¿Significa esto que nada necesitas hacer ahora para prevenir la osteoporosis? Explica tu respuesta
Respuestas a la pregunta
La Osteoporosis.
Etimológicamente “Osteoporosis” significa “Porosidad en los Huesos” y es una palabra compuesta proveniente del antiguo griego.
La osteoporosis es una enfermedad
caracterizada por la reducción de la masa ósea, lo que conduce al
debilitamiento de los huesos con alta probabilidad de fracturarse los mismos.
Es una condición de la salud que
se produce por la falta de calcio en el organismo.
Sus síntomas son:
Las personas que padecen la osteoporosis suelen quejarse de dolores lumbares, dolores de los huesos y fracturas con mucha facilidad.
Usualmente un examen denominado Densitometría Ósea permite el despistaje de la enfermedad para aplicar el tratamiento correspondiente.
Padecida:
Comúnmente las mujeres son las que más padecen la osteoporosis, esto debido a que durante el periodo de gestación los fetos absorben el calcio de las madres y si las mismas no ingieren calcio ya sea de forma natural o por ingesta de fármacos en cualquiera de sus formas como suplemento en la dieta diaria se ven afectadas sobre todo en la tercera edad.
No obstante, los hombres, aunque en menor cantidad también la sufren mayormente en la vejez, según las estadísticas de los organismos que vigilan la salud.
Prevención.
Las formas de prevenir la osteoporosis incluyen entre otras:
· Evitar la vida sedentaria, realizando ejercicios físicos de manera regular.
· Evitar el consumo de alcohol etílico y el tabaco o cigarrillos.
· Mantener una dieta balanceada sobre todo de frutas y verduras.
· Consumir calcio de forma suplementaria tanto naturalmente como prescrito por el galeno.
· Tomar el sol de manera regular y con protección ultravioleta (UV) o consumir vitamina D como sustituto.
Como colofón se asevera que es una enfermedad que principalmente la sufren las personas mayores de cincuenta (50) años y que no se presenta en la juventud.
Pero es en la juventud y la madurez donde se debe tomar precauciones si no para evitarla, por lo menos para mitigar su impacto en la vejez.