Castellano, pregunta formulada por carlosferminx620, hace 8 meses

nombres par un partido politico que no exsista∵ es tarea


DaniAbril22: Cuantos?
carlosferminx620: los que sean pero nombres

Respuestas a la pregunta

Contestado por lauren34w
1

Respuesta:

La política es una gran superficie de las ideas con oferta para (casi) todos. Y los partidos son, básicamente, marcas que venden buenos propósitos a cambio de un voto de confianza.

Las hay de toda la vida, con clientela afianzada. Las hay jóvenes, pujantes y arriesgadas. Y cuando analizamos sus nombres vemos que (como pasa en el mundo de las marcas en general) la modernidad implica en muchos casos un salto de lo auto-referencial y puramente descriptivo a lo inclusivo e inspirador.

Con las elecciones generales a la vuelta de la esquina nos hemos querido fijar en los nombres de las principales formaciones que concurren, para identificar tendencias y ver si, de paso, se nos ocurre a quién demonios votar. Pues eso: manos a la urna.

1.- Los dos de siempre: si funciona no lo toques

Como en cualquier buen súper, en el economato de la política encontramos a las marcas de toda a vida, con parroquia fiel y sin ningún interés por revisar su nombre.

Por estos lares, las «top brands» son PSOE y PP. Dos clasicazos unidos a sus polvorientas siglas. Dos dinosaurios que, pese a tener nombres un tanto pasadetes, no necesitan darse chapa y pintura, porque su base de votantes es sólida y aún compensa las numerosas zonas de sombra que sus respectivas historias han ido creando.

Sus nombres («pesoe», «pepé»…Contracciones de sonoridad abstracta) están tan integrados en nuestro vocabulario de uso diario que no nos hacemos muchas preguntas al respecto de su significado exacto. Como buenas marcas clásicas, remiten a una historia y un imaginario (tradición, experiencia, posicionamiento ideológico «claro») que, como comentábamos, aún les proporciona suficientes votos.

Pero si nos empezamos a fijar en lo que hay tras esas siglas, no podemos evitar preguntarnos cuanto tiempo les quedará de vida. ¿Por qué?

En primer lugar, tanto PSOE como PP se denominan «partidos». Para ambos parece aún importante poner el foco en el «nosotros», en la organización, y no en el votante. Este es un enfoque anticuado y muy alejado de los principios básicos del marketing actual, tan obsesivo con lo customer-centric, y que otros partidos más jóvenes han adoptado desde el principio con toda naturalidad. ¿Cuántas nuevas formaciones con ambiciones políticas serias incluyen la palabra «partido» en su nombre? Lo cierto es que muy pocos. Y es que, con la que ha caído en los últimos años…¿Quién está lo suficientemente chalado como para darle su voto a un «partido»?

Contestado por DaniAbril22
1

Respuesta:

Partido Avancemos Juntos

Partido Alianza Morada

Partido Derecha Democrática

Partido Solidario Revolucional

Partido Fuerza País

Espero te sirva :)

Otras preguntas