Nombres de las regiones en donde ocurren movimientos divergentes
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Hay varias zonas en el planeta donde las placas se están separando unas de otras. La más característica, por su gran longitud, es la zona central del océano Atlántico recorrida por la gran Dorsal Mesoatlántica que está separando las placa Norteamericana de la Euroasiática y la placa Suramericana de la Africana.
Otras zonas donde este fenómeno está ocurriendo en un estadio menos avanzado es, por ejemplo, en el mar Rojo, donde la placa Arábiga se separa de la Africana.
Y otra zona importante donde actualmente está comenzando este proceso, es en el este de Africa, que se está fracturando a lo largo del Valle del Rift. Si el proceso no aborta, Africa quedará partida en dos dentro de unos cuantos millones de años y una nueva cuenca oceánica se abrirá entre medias.
Explicación:
Los movimientos divergentes son movimientos de tipo extensivo a partir del cual las placas se fragmentan y comienzan a separarse una de otra en sentidos opuestos ← →.
Este proceso de ruptura comienza cuando el magma asciende desde el manto a favor de debilidades estructurales y se acumula extendiéndose bajo la corteza. La corteza actúa como una manta aislante y el efecto del calor provoca que su base comienze a abombarse, estirándose y adelgazándose hasta finalmente romperse.
Cuando la placa se rompe en dos trozos y empiezan a separarse, la zona central se hunde formando una fosa tectónica que será el comienzo de una nueva cuenca oceánica.
Por la fractura central empieza a salir material fundido procedente del manto que que se va acumulando formando una dorsal, es decir, una estructura volcánica elevada, de gran anchura y forma alargada, que está dividida a lo largo de su recorrido en segmentos unidos por fallas transformantes.
Desde las dorsales fluye por sus flancos el magma que una vez se enfría y solidifica va formando nuevo suelo oceánico a ambos lados de la dorsal. Este nuevo suelo va empujando al ya existente, expandiendo los fondos marinos.
geoplanet.