Nombre y explique los recursos que el artista utiliza para seguir el espacio y la sensación de profundidad
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1- SOMBREADO O CLAROSCURO.
Si analizamos la dirección desde la que incide la luz en un objeto y sombreamos el lado opuesto aplicando la técnica del "sfumato" o degradado conseguiremos dar volúmen o apariencia de tres dimensiones a un dibujo que en realidad es plano, pero no lo percibimos como tal . Usando este recurso engañamos a nuestra percepción.
Detalle de la Giconda Leonardo da Vinci (técnica del "Sfumato"- Difuminado o degradado)
¿EN QUÉ CONSISTE LA TÉNICA DEL "SFUMATO"?
2- SUPERPOSICIÓN O "TRASLAPO":
Este recurso consiste en tapar parte de un objeto con otro, así percibimos el objeto que se oculta, en parte, como más lejano y el otro como que está delante, más próximo al espectador.
Rene Magritte (Surrealismo)
3- PERSPECTIVA AÉREA:
La perspectiva aérea es aquella que consigue crear sensación de profundidad y espacio mediante el uso adecuado de:
- El color: los colores cálidos se perciben más cercanos y los fríos más lejanos.
- El grado de detalle: Los elementos que queramos percibir más cerca deberemos dibujarlos o pintarlos con más detalles, mientras que los lejanos han de estar más difuminados y sin detallar (pinceladas más sueltas y formas imprecisas).
"Las meninas" Diego Velázquez. S. XVII (Estilo Barroco).
"Las hilanderas" Diego Velázquez s. XVII
"La rendición de Breda" Diego Velázquez. s. XVII
4- PERSPECTIVA CÓNICA:
Este recurso consiste en aplicar las leyes de la perspectiva cónica, tanto central como oblícua. Es un sistema de representación que estudian los arquitectos y dibujantes para crear sensación de profundidad en el plano y tiene sus propias reglas de representación. Resumiéndolas muuuucho y para que lo entendáis, podríamos decir que las líneas paralelas que van en profundidad se encuentran en un mismo punto (Punto de fuga) del horizonte, y las horizontales y verticales se mantienen tal cual.
Veamos un esquema:
Perspectiva cónica central
5- DISMINUCIÓN DE TAMAÑO:
Si en nuestra pintura o dibujo ponemos figuras u objetos de diferentes tamaños, las más grandes se percibirán como más cercanas y las pequeñas como más lejanas.
6- CERCANÍA AL MARGEN SUPERIOR E INFERIOR:
Si dos figuras o formas tienen el mismo tamaño se percibirá más cercana la que esté más próxima al margen inferior y más lejana la que se sitúe más cerca al margen superior.
Bueno, espero que todo esto os haya aclarado las ideas y os sirva de orientación. Ahora solo queda ponerlas en práctica e investigar. En vuestro libro también tenéis ejemplos que se tratan en el tema IV. ¡Espero vuestros trabajos! ¡Ánimo!!!
Explicación: