nombre tres razones por las cuales el imperio romano llegó a su fin, doy corona a la mejor explicación
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Roma fue el ombligo del mundo durante más de 500 años y estas fueron las principales causas de su caída.
Explicación:
1. Este versus oeste
En el año 395 de la Era Común, el Imperio romano de dividió en dos, el de occidente y el de oriente. Con dos emperadores aspirando a más riquezas y poder, las rivalidades no tardaron en llegar. El Imperio occidental cayó en 476 y el oriental aguantó hasta 1453, pero ya no era en absoluto romano; era bizantino.
2. Guerras civiles
Roma se fue debilitando por una sucesión de guerras civiles que casi siempre estallaron por luchas por el poder que se salieron de control. La inestabilidad política llevó a que en un lapso de solo 50 años se declararan 27 emperadores, casi todos débiles, incompetentes y corruptos.
3. Corrupción
La política romana siempre fue algo corrupta, pero hacia el final del imperio la situación se desbordó. Todas las posiciones, incluso las más altas, eran compradas. El mundo actual demuestra que los países más corruptos son también los más pobres.
4. Ejército debilitado y desmoralizado
El deterioro del imperio no tardó en llegar a las bien dotadas y casi invencibles legiones romanas. Con un ejército débil y con poca moral, el Imperio romano empezó a confiar el cuidado de sus fronteras en algunos pueblos bárbaros que habían sido hostiles a Roma. Estos pueblos aliados participarían después en la liquidación del Imperio occidental.
5. Devaluación de la moneda
Cien dólares valen muy poco en papel, pero valen mucho más en poder adquisitivo por el respaldo de una economía poderosa, la estadounidense. Roma no tenía papel moneda en circulación, pero sus monedas contenían oro y otros metales preciosos. Cuando el imperio se debilitó y empezaron a hacer monedas de metales comunes, el (mercado) percibió que iban hacia la bancarrota.
6. Derroche
La corrupción rara vez se olvida del derroche y la clase pudiente romana era muy dispendiosa. Los únicos empresarios romanos prósperos hacia el final del Imperio de occidente eran los que organizaban los costosísimos espectáculos en el Coliseo. Se estima que un tercio del presupuesto era absorbido por los espectáculos. Se derrocharon enormes sumas en mantener drogado al pueblo mientras el imperio se desmoronaba.
7. Invasiones bárbaras
Antes de su caída final, Roma fue saqueada dos veces por invasores bárbaros, lo que demostró que ya no tenía suficiente fuerza para detener a sus enemigos. El mensaje fue captado por otras tribus bárbaras y el golpe final llegó. La caída de Roma dio inicio a un periodo de mil años que conocemos como Edad Media.