Nombre tres instrumentos de ahorro y tres instrumentos de inversión
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cuenta de ahorro
Este es el principal producto de captación o ahorro. Aunque es sencillo en su manejo porque es como tener una cuenta de débito en la que dispones de tu dinero a través incluso de una tarjeta o en cajero automático cada vez que lo requieras, si se trata de generar rendimientos ésta no será la mejor opción ya que en muchas ocasiones no ofrecen ni siquiera la inflación.
2. Afores
En tu Afore puedes ahorrar con miras hacia el retiro, pero también para metas de corto y mediano plazo gracias a las aportaciones voluntarias. Puedes hacer aportaciones desde una tienda de conveniencia o solicitar los descuentos vía nómina y aprovechar los importantes rendimientos que te generan estos instrumentos con la certeza de que son jugadores del sistema financiero formal y por lo tanto, están sometidos a una rigurosa regulación, por lo que independientemente de que no conozcas a profundidad el mercado de valores, puedes beneficiarte de los beneficios de participar en él.
3. Seguros
Uno de los productos más completos son los seguros de ahorro que te permiten garantizar un ahorro para determinada fecha al mismo tiempo en que cuentas con una protección, de tal modo que si llegas a fallecer antes de llegar a ese momento, el monto acordado entre la aseguradora y tú será entregado a tus beneficiarios.
inversión
Seguros con inversión
Los seguros son productos financieros que representan un gasto, pues como su nombre lo dice son un plan de emergencia que tiene un costo para quienes lo cubren. Sin embargo, desde hace varios años, también pueden ser considerados instrumentos de inversión, cuando tienen un componente destinado para ello. Los seguros están regulados por ley con respecto a lo que pueden invertir, por lo que no suelen ser de alto riesgo. La mayoría de ellos ofrecen portafolios ya armados, según tus intereses.
Lo mejor es acercarte a distintas aseguradoras, a través de sus agentes, para que evalúes cuál es el que te conviene. Las dos ventajas de invertir de esta manera es que un seguro te obliga a ser disciplinado –porque de otra manera es muy fácil que pierdas dinero por penalizaciones– y tu patrimonio queda al mismo tiempo. Son instrumentos recomendados para metas de largo plazo, como el retiro o la compra de una casa.
5. Seguros dotales
Algunas de las características de estos seguros son compartidas con los seguros con componente de inversión, pues manejan plazos y riesgos similares. La diferencia es que los seguros dotales están pensados para que recuperes tu dinero al final del plazo en el que fue contratado, además de quedar asegurado. Los hay desde cinco hasta 65 años.
Los más conocidos son los seguros educativos o los destinados para el retiro, pero la realidad es que tú puedes establecer la meta y plazo que quieres proteger. De igual manera no son instrumentos flexibles en lo que tú puedas decidir en qué invertir, pero te obligan a ser disciplinado.
El ahorro es efectivo para compra de una casa, para poner un negocio o para comprar un auto de contado
6. Ahorro voluntario en la afore
Esta opción no es tan conocida como debiera de ser, pero puede resultar bastante atractiva para metas de corto, mediano y largo plazos. Se trata de una subcuenta de tu afore en la que puedes invertir de manera voluntaria; es decir, nadie te obliga a hacerlo, y por la misma razón tú puedes decidir el monto que quieres destinar.
Lo interesante aquí es que –restando los últimos meses en los que se han presentado bajas– las afores son productos financieros que tienden a ir al alza a lo largo de los años. Su tasa de rendimiento suele ser suficientemente superior a la inflación (han alcanzado niveles de hasta 12% anuales), por lo que pueden resultar efectivas para ahorrar para la compra de una casa, para poner un negocio o para comprar un auto de contado.
Para invertir en tu afore de manera voluntaria solo necesitas solicitarlo a tu administradora de fondos. También puedes ahorrar voluntariamente para el retiro y en ese terreno tus aportaciones hasta pueden ser deducibles de impuestos.
Explicación: