Nombre que recibe el proceso de producción de bienes de servicio de forma mas rápida y a menor costo
Respuestas a la pregunta
Respuesta: 1. Introducción
La economía de un país depende en gran medida del desarrollo del sector productivo en el que las empresas juegan un papel relevante, de su desempeño depende que se genere crecimiento o estancamiento. Por tal razón la productividad y competitividad es el producto de las formas de realizar el trabajo, la creatividad e ingenio para formular estrategias que permitan a las organizaciones optimizar los recursos, mejorar los costos y posicionarse en el mercado. Santander es un departamento que se destaca por su ubicación geográfica y fuentes de riqueza natural. Datos del DANE muestran un crecimiento económico favorable de este departamento en los últimos años, el ingreso percápita logró niveles aceptables; la competitividad regional se soporta en educación, desarrollo tecnológico, fomento del agro y fortalecimiento del sector productivo, factores que han generado mejoramiento en los indicadores de desempeño económico y posicionan al departamento en el cuarto lugar de la economía nacional, después de Cundinamarca, Antioquia y Valle.
En la ciudad capital se ubican un buen número de empresas clasificadas en diversas actividades con una fuerte concentración en comercio, servicios e industria. La mayoría de estas empresas son micros y pequeñas (98,3 %) (CÁMARA DE COMERCIO, 2010), el sector confecciones infantiles hace parte de la industria de la región y jalona el desarrollo económico y social por la contribución a la generación de empleo, especialmente para mujeres cabeza de familia. Otro aspecto a destacar en esta industria es lo relacionado a la organización y administración de estos negocios, en cuanto a la constitución legal son personas naturales (75%), por tener poca cultura de asociatividad, el capital es aportado por grupos familiares, quienes a su vez colocan la fuerza de trabajo. Estas empresas son relativamente jóvenes aunque algunas tienen una trayectoria de 16 a 20 años, la administración la ejerce los mismos dueños y los procesos administrativos los desarrollan basados en la experiencia.
El trabajo se centró en establecer las formas de producción y la capacidad instalada; estructura de costo en cuanto a sistemas de acumulación y elementos que integran el costo del producto; técnicas y métodos utilizados para la distribución de los costos generales; controles implementados para garantizar el buen manejo de los mismos y cumplimiento de especificaciones de calidad. A esto se añade el hecho de fijar la relación existente entre los sistemas de producción, costos y estrategias desarrolladas por la administración, todo ello en el marco de la dinámica de la productividad y competitividad de este sector. El estudio permitió definir aspectos importantes en cuanto a capacidad instalada, formas de producción, estructura de costos y estrategias que aplican para llevar a cabo dichos procesos.
De otra parte, es preciso mostrar algunas limitaciones operativas que fueron identificadas, relacionadas con las variables antes mencionadas, entre las que se tienen: carecen de una estructura de costos adecuada y la capacidad instalada no es suficiente, por lo tanto deben contratar operaciones con talleres satélites; en cuanto a las estrategias que aplican se basan en la experiencia, se concentran en incrementar el nivel de producción y desempeño del recurso humano a través de la curva de experiencia, proyectan los negocios para el corto plazo y descuidan alternativas de consolidación y fortalecimiento para visionar las empresas en escenarios de largo plazo. Sin embargo estos negocios tienen reconocimiento de marca, diseño, calidad, la producción es bastante artesanal al no tener tecnificados ni automatizados los sistemas de producción, pues no cuentan con recursos para generar cambios en las organizaciones; de hecho el mercado demanda los productos por su alto componente manual que marca la diferencia frente a los competidores.
Aunque la dinámica de la actividad económica en la industria infantil no es la más apropiada por la limitación en recursos, estructuras y organización, estos negocios participan en mercados nacionales e internacionales por la calidad de los productos y alto grado de innovación en prendas de vestir para la población infantil. Los resultados del estudio permiten iniciar una segunda fase de investigación en las empresas del sector, especialmente en las micros y pequeñas para contribuir en su desarrollo; la intervención consiste en mejorarles la determinación de los costos de producción y la toma de decisiones, a través del diseño e implementación de una estructura de costos de producción ajustada a sus necesidades, con el apoyo de una herramienta tecnológica que facilite el manejo y control de los mismos.
Explicación: