Nombre las Posiciones de los jugadores de handball
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
POSICIONES DE BALONMANO
Este deporte consiste en el enfrentamiento entre dos equipos de siete jugadores en cancha rectangular durante dos tiempos de 30 minutos cada uno con 10 minutos de descanso en el intermedio. El objetivo es llevar la pelota por el campo de juego hasta dentro de la portería rival. Ambas escuadras deben proteger el ataque contrario, de esta forma se adopta una formación de ataque cuando se tiene el balón o se hace formación defensiva cuando el otro equipo lo posee. El ganador es el anotador de la mayor cantidad de goles, para hacer esto los jugadores deben lanzar el balón desde fuera dentro del arco, no se puede pisar el área o la línea delimitadora sino el gol sería invalidado, sin embargo sí es posible dar un salto y anotar desde el aire si en el preciso instante que lanzas el balón no has tocado aún el suelo. Esto sería un resumen de lo más básico requerido para entender el handball. Pero lo sabemos, quieres adentrarte a colocar tus apuestas en este deporte, entonces procederemos a explicarte con mayor detalle cuáles son las posiciones del balonmano y las responsabilidades en el terreno.
Las posiciones básicas del balonmano son:
- El portero o goalkeeper
- El central o center
- Laterales izquierdo y derecho o right and left backs
- Extremos izquierdo y derecho o right and left wingers
- El pivote o central-forward
A este tipo de posiciones de los jugadores de balonmano se le denomina posición táctica. Entremos a ver con mayor detalle la responsabilidad de cada uno.
El Portero
Este rol es importante en el juego así como en el deporte rey, el fútbol, éste tiene la última palabra para hacerle frente a un ataque rival. Según la función en cada posición de jugadores de handball, el portero es el único capaz de tocar la pelota con sus piernas, mientras sea para defender la portería. Así también, el portero o arquero, no tiene la necesidad de dar bote a la pelota una vez la toma en el área, fuera de ésta sí debe seguir las reglas como cualquier otro jugador. Teóricamente, un equipo podría jugar sin portero, es decir con 7 jugadores al ataque, pero esta estrategia es poco usada, solamente en situaciones muy exclusivas podría aplicarse.
El Central
Así como en el balompié tenemos a un mediocampista que lleva el ritmo del juego, en este deporte existe el central, también llamado armador. Esta es de las posiciones de balonmano que de todos los nombres mencionados en la lista previa, refleja mejor la estrategia en pizarra que tiene el entrenador. Es el jugador que más toca la pelota, por esto suele ser el más experimentado y saber obtener lo mejor de sus compañeros. De todos los jugadores, posiblemente no sea el de mayor robustez y rapidez, sin embargo sí es el poseedor de una visión global. Cuando el equipo defiende, crea línea defensiva junto a la posición de pivote.
Laterales izquierdo y derecho
Van ubicados a los lados del armador, suelen ser los jugadores de mayor altura y esbeltos, por ello tienen la mayor facilidad para rematar a distancia. Son los goleadores. Deben tener gran precisión y haciendo uso de su gran tamaño pueden pasar por encima a los defensores y anotar. También deben tener gran juego de equipo para desorientar al rival y dar el pase a su extremo o al central. Es fácil distinguir en la cancha de handball las posiciones de los jugadores.
Extremo izquierdo y derecho
Van a los lados más abiertos del rectángulo, uno va al lado del lateral derecho del balonmano, mientras el extremo izquierdo hace lo propio hacia el otro lugar. Comúnmente, son los jugadores más bajos y de menor corpulencia. Estas características hacen que usen al máximo su velocidad y el cambio de ritmo en el ataque. Ellos deben aprovechar la menor ventana les otorgue la defensa y con gran precisión tratar de anotar con ángulos muy cerrados. En algunos partidos pueden tener mayores anotaciones o similar a los laterales.
El Pívot o Pivote
Luego de haber repasado cada nombre de las posiciones de los jugadores de handball llegamos al último pero no menos importante, el pivote. Es el de mayor musculatura y fortaleza, estas características las usa en la función de ir al choque contra la defensa rival. Normalmente desempeña una función de estorbar la formación del otro equipo, haciendo cortinas permitan que su lateral anote. Como frecuentemente se encuentra de espaldas al arco enemigo, es algo difícil realizar goles pero por esto se especializan en dar media vuelta y rematar.
Para los equipos de jovenes entre 8 y 12 años, se juega 2 tiempos de 20 minutos, con un descanso de 10 minutos.
Para los chicos que van desde los 12 a los 16 años, se juegan 2 tiempos de 25 minutos, también con un descanso de 10 minutos.
Por último, a los mayores de 16 años le corresponde jugar 2 tiempos de 30 minutos, y si, su descanso también es de 10 minutos.
Si, en el Balonmano también existe el tiempo extra. En caso que un partido termine igualado (es decir, ambos equipos convirtieron la misma cantidad de goles), se debe proceder a jugar 2 tiempos de 5 minutos cada uno. Si luego de este tiempo el partido sigue empatado, se deben jugar 2 tiempos más de 5 minutos.
En caso de que el empate continúe, el partido deberá definirse mediante los penales. No hay un tiempo establecido para la tanda de penales.
Hemos preparado un artículo donde se habla TODO acerca de los penales. Te invitamos a visitarlo haciendo CLICK AQUÍ(EN CONSTRUCCION)
A pesar de que la Federación Internacional de Handball sugiere descansos de 10 minutos, ésta le da la facultad a las federaciones continentales para aplicar Reglamentos diferenciados en cuanto al tiempo de descanso. Sin embargo, el tiempo máximo que se puede dar de descanso son 15 minutos.