nombre de una danza contemporánea de México y el nombre de su coreografo
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Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La danza contemporánea en México se comenzó a desarrollar a finales del siglo XX como resultado de la conjunción de diferentes movimientos dancísticos en el país que estaban influenciados en gran medida por la intención de retomar el nacionalismo en el arte, además de la manifestación del expresionismo. En la década de los cincuenta, el trabajo de bailarines nacionales y extranjeros comenzaron a impulsar el desarrollo de formas tradicionales de la danza en el país, a partir de ello comienza una búsqueda constante del uso de diferentes espacios como foros y recintos para conformar una cultura de la danza en México. Comienzan a aparecer distintas propuestas escénicas como la opera, el cancán, los bailes excéntricos, danzas mexicanas, espectáculos de variedades, etcétera.[1]
Explicación:
A principios del siglo XX se desarrolló un movimiento cultural con tendencias modernistas caracterizado por una búsqueda constante de la recuperación del nacionalismo mexicano, que se reflejó después de la revolución. Se tomó a la danza como un medio de expresión con la función de retomar las costumbres prehispánicas.
En 1921 en el edificio de la Secretaria de Educación Pública (SEP), se comenzó a organizar una gran cantidad de espectáculos de danza con temas alusivos al nacionalismo. Además se utilizó a la instalación como cede de salones donde se enseñarían técnicas sobre danza clásica. Lo anterior fue un proyecto desarrollado por José Vasconcelos con el fin de incrementar la difusión de actividades artísticas en donde se le dio un mayor peso a la danza como disciplina.
En 1960 se comenzaron a expandir movimientos expresionistas en Estados Unidos, donde jóvenes abrieron nuevos panoramas en la danza; los escenarios ya no estaban solamente en teatros, también se encontraban en la calle, museos, azoteas, parques, etc. Este movimiento americano fue una influencia directa para los ejecutantes y coreógrafos mexicanos que comenzaban la búsqueda de nuevas formas de expresión que estuvieran enfocadas a los sentimientos de los individuos como partícipes de una sociedad cambiante.
La corriente se comenzó a desarrollar en 1960, pero su incorporación completa se da a partir de los 80’s. Durante el sexenio de José López Portillo (1976-1982) se especulaba gran abundancia financiera respaldada en los recursos petroleros, lo que dio paso a un acceso mayor de las clases medias a la cultura y al arte. Fue en ese periodo donde se crearon instituciones con el fin de difundir la disciplina, además de que se abrieron espacios de creación y festivales que fueron aprovechados por los bailarines. Dentro de las instituciones que se unieron a la difusión están las siguientes: Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Instituto Politécnico Nacional (IPN) Fondo Nacional para Actividades Sociales (Fonapas).
Del 19 de julio hasta el 2 de agosto de 1981 se realizó el 1er Festival Nacional de Danza, fue un proyecto que se dio con el fin de incentivar la enseñanza y el aprendizaje de técnicas dancísticas en México, además de descentralizar el conocimiento de la parte central del país, llevándolo a la población residente en provincia.
Las características principales de la danza contemporánea en México están directamente relacionadas con el movimiento que se dio a nivel internacional. La confluencia de distintas artes es parte fundamental en la creación de coreografías; la danza se dramatiza, es decir, que se utiliza al teatro como recurso para incluir la caracterización a la par de movimientos corporales.
La entrada de nuevas técnicas y propuestas pedagógicas en el campo del baile permitieron un desenvolvimiento general de los coreógrafos y bailarines que dio paso a la expansión general de la corriente. Lo anterior refleja la ruptura que se dio con el ballet clásico.
Se procuró también el apego al contexto en que se podría desarrollar cualquier coreografía, punto fundamental para su creación, ya que permitiría una profundización en la mente de los personajes y su posición en la historia.
La entrada del género masculino a la danza, es otro factor característico, pues se rompía con estereotipos sobre la ocupación que los hombres podían tener en el ámbito laboral o deportivo.
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