nombre de los materiales con los que se creaban los objetos para los rituales chamanistas c
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El chamanismo. especialmente en las sociedades indigenas de AmC~ica del Sur, se ha caracterizado por un complejo sistema de intercambio interttnico material y simbblico. Como parte de
este sisterna, 10s objetos utilizados en 10s rituales chamhnicos no pueden ser interpretados a partir del significado que les otorga cada cultura particular de la que son originarios. sino que deben ser analizados a partir del significado que cada cultura receptora da a su mundo sobrenatural, que es usualmente representado por formas materiales variables y diversas. Este terna sera
ilustrado con la etnografia del grupo indigena Tsachila del Ecuador, que despliega un extensa y
cornpleja red de intercarnbios chamhnicos.
Presentado para publicacibn a la revista Anthropologica de la Pontificia Universidad Catblica del Per6 en setiembre de 2000.
Los Tsachila (Colorado) forman parte de la poblaci6n amerindia que habita
las tierras bajas occidentales del Ecuador. Hasta la primera mitad del siglo XX
la economia tsachila se basaba en la agricultura de rozas, la caza, la pesca y la
recolecci6n. Su organizaci6n social se centraba a partir de las familias extensas dispersas bajo la autoridad de un jefe, muy a menudo el chamin. Menos
de dos mil personas, 10s Tsachila contemporfineos estin organizados politicamente como Gobernaci6n Tsachila, y dividen su territorio en comunas para
asegurar la protecci6n de sus tierras. Actualmente han reemplazado la economia de subsistencia por la comercializaci6n del plfitano, el cacao y el caf6. Finalmente, algunos complementan sus ingresos practicando su medicina tradicional a pacientes que no son Tsachila.
El chamanismo de 10s Tsachila es renombrado en Ecuador e incluso mis
alli de sus fronteras desde tiempos muy tempranos de la colonia. Los chamanes Tsachila, antes Colorados, fueron maestros de curanderos indigenas de la
costa del Ecuador en el siglo XVIII (Laviana Cuetos 1995: 420) y se sabe que
ANTHROPOLOGICA I 18
Montserrat Ventura i Ofler
intercambiaban objetos y plantas medicinales con indigenas amazdnicos en el
siglo XVII (Navas 1990: 96-97). Su fama no disminuyd a pesar de la persecuci6n de la que el chamanismo fue objeto, y clandestinamente o de forma mis
abierta persistid hasta la actualidad. A mediados de 10s aiios cincuenta, en plena colonizaci6n de la regidn de Santo Domingo de 10s Colorados, algunos de
10s chamanes Tsachila considerados mis poderosos se anunciaban por todo el
pais a travCs de la cadena de mayor difusidn nacional, radio Zaracay, con sede
en Santo Domingo. Esta via de difusidn no signific6 un cambio en el perfil
tradicional de 10s chamanes, sino mis bien una ampliaci6n de su red de actuacidn, que contribuyd a aumentar las diferencias entre 10s tipos de especialistas
mCdicos Tsachila.
En efecto, existen diferentes especialistas entre 10s Tsachila. Por un lado,
la mayoria de 10s ancianos conoce las hierbas curativas y su desconocimiento
actual es tanto producto direct0 de una pCrdida de interCs en la juventud como
de una desaparicidn dristica de 10s recursos naturales de su entorno. En segundo lugar, algunos de ios ancianos (a veces mujeres) tienen ciertos dones
(buena mano) para eliminar 10s efectos de 10s males mis conocidos en la
AmCrica hispana: espanto, ma1 de ojo y ma1 aire. Son los llamados cvepana
kasikami. Finalmente, aquellos que nosotros denominamos chamanes, cuyo
conocimiento fitoterapCutico se limita al rol de complementariedad y no supera necesariamente el de 10s ancianos del lugar, y cuya especialidad radica en
el contacto y la comunicaci~n con el mundo de 10s espiritus. Estos especialistas son conocidos como pone por 10s Tsachila. Los pone necesitan de un largo
proceso de aprendizaje para poder ejercer, proceso que incluye limitaciones en
el desarrollo corriente de la vida social, sexual y alimentaria. Aprenden y curan a travCs de la ayahuasca (Banisteriopsis caapi), la planta alucindgena que
les permite viajar por su cosmologia.