Nombre de cada placa tectónica de México?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
norteamerica, cocos, pacifico, rivera, caribe
Explicación:
espero y sea asi
Respuesta:
México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de 5 placas tectónicas: la Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la del Caribe.
La placa de Norteamérica.
La placa de Cocos.
La placa del Pacífico.
La placa de Rivera.
La placa del Caribe.
Explicación:
La placa de Norteamérica
Es la placa en la que se asientan América del Norte (incluyendo a Groenlandia), los archipiélagos de Cuba y las Bahamas en el mar Caribe, la parte occidental del océano Atlántico Norte (hasta la Dorsal Mesoatlántica), la mitad occidental de Islandia, una parte del océano Glacial Ártico y el territorio siberiano al este de la cordillera Verjoyansk.
Es la placa tectónica mas grande de todo el planeta.
La placa de Cocos
Es una placa que está debajo del Océano Pacífico en la costa occidental de América Central.
En el noreste limita con la placa Norteamericana y con la placa del Caribe, bajo las cuales es subducida, por lo cual provoca el vulcanismo y fuertes terremotos en la zona.
Las placas de Cocos y de Nazca provienen de la antigua placa de Farallón, que se fragmentó en placas menores hace cerca de 23 millones de años.
En la parte meridional de la placa de Cocos se encuentra la dorsal de Cocos, una cordillera submarina que se extiende entre Panamá y las Islas Galápagos.
A medida que el suelo del Océano Pacífico, dentro de la placa de Cocos, se mueve hacia el este, se hunde debajo de la placa continental, creando una trinchera a lo largo de la costa sur de México.
El devastador terremoto de México de 1985 fue resultado de la subducción de la placa de Cocos bajo la placa Norteamericana.
Un poco más al sur, la subducción de la placa de Cocos bajo la placa del Caribe generó una serie de sismos destructivos como los de El Salvador de 2001 y de Guatemala de 2012.
El sismo de 8.2 del pasado 7 de septiembre, el de mayor magnitud en nuestro país en lo que va del siglo XXI, tuvo su origen al contacto convergente entre la placa de Cocos y la placa de Norteamérica.
También la ruptura de esta placa provocó el sismo en los estados de Puebla, Morelos y la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre de 2017.