Nombre dado al periodo de 10 días de lucha contra el gobierno de Madero, que tuvo como final el asesinato de Madero y de Pino Suarez.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
El general Bernardo Reyes se rebeló contra el gobierno al mes siguiente, pero pocos se adhirieron a su causa. Reyes era visto como parte del antiguo régimen y aunque no se puede decir que los mexicanos estuvieran unidos en qué era lo que deseaban en un presidente, sí sabían que no querían volver al pasado. Reyes se rindió el Día de Navidad de 1911. Emilio Vázquez Gómez reunió en Chihuahua a un grupo de indignados con el gobierno y fue capaz de tomar Ciudad Juárez a finales de enero de 1912. Madero envió al general Pascual Orozco para derrotar a los rebeldes. Orozco habló con ellos y éstos se rindieron sin ningún incidente, pero pronto el propio Orozco se encontraba en rebelión, sólo para rendirse más tarde a Victoriano Huerta. Finalmente, Reyes, conjuntamente con Félix Díaz organizó una rebelión, sólo para que más tarde fuera secuestrada por el propio Huerta apoyado por Henry Lane Wilson, el embajador en México del presidente estadounidense en curso, William Howard Taft.
La revolución tomaría ahora una dirección diferente. Después de los asesinatos de Madero y Pino Suárez, otros líderes se sublevaron contra la presidencia de Victoriano Huerta, incluyendo Venustiano Carranza y Álvaro Obregón. Al mismo tiempo, Woodrow Wilson fue inaugurado como nuevo presidente estadounidense sucediendo a William Howard Taft, marcando el comienzo de una nueva actitud hacia México y sus líderes.
Las elecciones de 1911
Mientras México luchaba por resolver sus problemas más acuciantes, el Congreso estaba preparando las elecciones. Había solamente tres candidatos oficiales: Emilio Vázquez Gómez, Bernardo Reyes y Francisco I. Madero. Con un candidato anarquista, el segundo un viejo partidario del régimen de Díaz, y el último, el héroe de la Revolución, México votó por Francisco I. Madero. Magnánimamente, Madero permitió que Reyes, que se había marchado al exilio durante la batalla de Ciudad Juárez, regresara al país incluso después de su derrota electoral, como prueba de que México estaba cambiando.
Emiliano Zapata: el Plan de Ayala y la Rebelión Zapatista
Poco después de que Madero asumiera la presidencia, los partidarios de Emiliano Zapata se levantaron en armas y proclamaron el Plan de Ayala. Esta proclama declaraba su lealtad a Pascual Orozco en lugar de al presidente Madero. El Plan de Ayala se centraba principalmente en la reforma agraria, por la cual las tierras despojadas por los usurpadores serían restituidas a sus legítimos propietarios. Todos aquellos que tuvieran propiedades podrían llevar sus reclamaciones ante tribunales especiales que se establecerían después del triunfo de la rebelión. Asimismo, una tercera parte de todas las tierras serían devueltas a los pueblos y aldeas de México para su propio uso.
Los hermanos Vázquez Gómez habían nacido en el seno de una familia india en el estado fronterizo de Tamaulipas, en el noreste del país. Emilio logró hacerse abogado, mientras que su hermano consiguió un título médico. Comenzando en 1888, Emilio se declaró en oposición al presidente Díaz con un pequeño folleto, La reelección indefinida, seguido de otro en 1892 también en contra de la reelección. Para 1909 se había convertido en el presidente del Centro Anti-reeleccionista, fundando s ...
Más
Rasgos biográficos de Emilio Vázquez Gómez (Mexico 1911); F1234 .V395, General Collections, Library of Congress
Luis Terrazas (1829–1923) y la política en Chihuahua
Luis Terrazas controló el estado de Chihuahua por casi 65 años. Nacido en 1829, saltó a la escena política desde muy joven, un hacendado convertido en jefe político. Elegido gobernador por primera vez en 1858, este astuto hombre de negocios controló su estado en el norte de México durante el imperio francés, la presidencia de Juárez y el porfiriato, sólo para caer en desgracia durante la presidencia de Madero. En 1866, capturó la Ciudad de Chihuahua para la causa republicana y recibió como recompensa el rico patrimonio del simpatizante francés y prestamista Pablo Martínez del Río. Poco después se casó dentro de la familia Creel, la familia estadounidense más rica en el norte de México, fundando la dinastía Terrazas-Creel.
Para principios del siglo XX, a través de su beneficiosa alianza matrimonial y sus propias cualidades para los negocios, Terrazas había amasado más de 7 millones ...
Más