Nombre características de la filosofía patrística
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CARACTERÍSTICAS DE LA PATRÍSTICA. La patrística (precedente de la escolástica) fué un movimiento cristiano que podríamos datar entre los siglos II y VIII d.C.. En el primer período cuentan los apologistas (Justino, Ireneo, Tertuliano) y escuelas como la de Alejandría (Orígenes) y la de Siria. En el segundo período, en claro apogeo, hubo la escuela de Cesarea, la de Siria y, como mayor pensador, el conocido San Agustín de Hipona (del que hablaremos más adelante). El tercer período, el de decadencia, fué el del pseudo-dionisio y el de Juan Damasceno, entre otros. El cristianismo se declaró reacio a aceptar la filosofía griega (Hermias la llamaba "insensatez") y decía que las verdades de la religión lo eran "precisamente" por ser un desatino (aquí se ve la diferenciación entre la fe revelada y el intento filosófico del helenismo de analizar y entender el mundo). Pese a este rechazo, muchos padres utilizaron la filosofía (incluso dijeron que las verdades del helenismo proceden del antiguo testamiento); los pensadores griegos más utilizados fueron Platón, los neoplatónicos y los estoicos. Curiosamente, Aristóteles fué poco utilizado (no se revivió el interés por él hasta la escolástica). Aunque, naturalmente, el epicureismo y el escepticismo fueron ignorados. La patrística negó que hubiera un conocimiento superior a la fe (contra el gnosticismo); sencillamente, la fe es la verdad. Una frase típica de la Patrística, refiriéndose a la trinidad, es: "una substancia, tres personas". El cristianismo Patrístico (idea que ha proseguido hasta nuestros días) muestra como sólo la fe en dios puede salvar del mal y de la condenación. Aquí se asimilan al maniqueismo (hay que remarcar que San Agustín primero fué maniqueo), con su dualidad bien-mal y dios-diablo. La mayoría de pensadores considera ya a dios como espiritual (y por lo tanto immaterial). Como hay una preeminencia moral del espíritu sobre la materia, los bienes materiales y los placeres eróticos son poco apreciados (ya Filón dijo que la serpiente del antiguo testamiento es símbolo de la negatividad de las tentaciones corporales). SAN AGUSTÍN. Se llama a San Agustín "el primer pensador medieval"; pese a su notable adhesión al platonismo, nuestro filósofo fué notablemente influyente y a través de él nos llegaron muchos conceptos de la filosofía griega. Su enorme obra es difícil de sistematizar. Primero fué maniqueo (le gustó su concepto sobre el bien y un dios material), después, cansado del maniqueismo (no le convenció su pasividad ante el problema del mal) se hizo escéptico, y después de leer a Ambrosío y a Plotino, se hizo cristiano y aceptó al dios immaterial. Nos ocuparemos principalmente de su faceta ética. San Agustín combate a Pelagio (quien afirmaba que el hombre no necesita de la bondad divina y de la salvación); nuestro teólogo defiende la necesidad del baptismo y la idea de la libertad contaminada por el pecado. Dios nos revela por "iluminación" la verdad. Dios es immaterial y externo al mundo, y lo ha creado al ser todopoderoso. El amor es la caridad cristiana y el "eros" platónico hacia el conocimiento simultáneamente. San Agustín distinge entre dos ciudades: la del hombre, dominada por el desenfreno, la avaricia y el deseo material, y la de dios, dominada por el amor, la obediencia absoluta hacia el Padre y la bondad, y que es la que finalmente triumfará (una decisiva filosofía de la historia). Con este resumen a San Agustín me dejo aspectos poco relacionados con la ética (como la descripción del alma, la creación platónico-agustiniana del mundo y su correlación entre razón y fe); tened en cuenta que estas páginas están centradas en problemas éticos y morales, y no indistintamente a cualquier aspecto de la filosofía.
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