Nombre a los 48 diputados que asistieron a la asamblea deliberante
Respuestas a la pregunta
Respuesta: Asamblea Deliberante — Asamblea Deliberante[editar]. El Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, expidió el Decreto del 9 de febrero de 1825, ...
Explicación:
Respuesta:
Año tras año, al son de patrióticas canciones y el tremolar de las banderas que engalanan nuestras ciudades, festejamos el 6 de Agosto, fecha cívica la más excelsa en nuestro calendario histórico, por cuanto ella marca el advenimiento de una nueva nación al mundo de la libertad, la República de Bolivia. Veamos, pues, niños y jóvenes bolivianos, cómo fue consagrada nuestra independencia y decretado el establecimiento de nuestra República:
Después de la victoria de Ayacucho, el Mariscal Sucre, cumpliendo órdenes del Libertador Bolívar, vino a ocupar el Alto Perú a la cabeza del ejército colombiano; se situó en La Paz, y a inspiración -según muchos historiadores- del Dr. Casimiro Olañeta, expidió su memorable decreto de 9 de febrero de 1825, convocatorio de los representantes de las cinco provincias altoperuanas (Charcas, La Paz, Cochabamba, Potosí, Santa Cruz) a un Congreso que resolviese acerca de los intereses de dicha provincias.
El Libertador reprobó el decreto de 9 de febrero porque, al parecer, no entraba en sus designios políticos el constituir a las provincias altoperuanas en Estado autónomo; quizás su pensamiento fuera el de incorporarlas a una Confederación integrada por estas provincias, Colombia y el Perú... Lo cierto es que desaprobó la convocatoria del Mariscal Sucre bajo pretexto de que las cinco provincias dependían del gobierno de las Provincias del Río de la Plata. Pero, habiendo aquel gobierno dejado en libertad de pronunciarse a las provincias altoperuanas (Ley de 9 de mayo 1825), y estando avanzadas ya las diligencias para la realización del Congreso convocado por Sucre, el Libertador acabó por consentir la reunión, pero quitándole facultades ejecutivas, puesto que mediante su célebre decreto de 16 de mayo (1825), exponía: “La deliberación de esta Asamblea, no recibirá ninguna sanción, hasta la instalación del nuevo Congreso del Perú en el año próximo”. Se dice que Simón Rodríguez, comentando jocosamente la maniobra de Bolívar, había manifestado: “El decreto del 16 de mayo ha puesto patas arriba al decreto del 9 de febrero”...
En tanto se daban los pasos iniciales para la creación de la República, se libró en nuestro país el último hecho de armas por la independencia, tal fue el combate de Tumusla (2 de abril 1825). Sucedió que el general Olañeta y los jefes del Ejército bajo su comando, desconociendo la Capitulación de Ayacucho, resolvieron continuar la guerra; entonces el Mariscal Sucre se aprestó a abrir campaña contra aquellas fuerzas, mas, no hubo necesidad de ello, porque habiéndose defeccionado el batallón del coronel Carlos Medinacelli, a orillas del Tumusla se libró un combate entre los facciosos y las tropas que permanecían adictas a Olañeta, el mismo que cayó herido de muerte durante la lucha, tras lo cual sus hombres reconocieron y se acogieron a los términos de la indicada Capitulación.
Salvado aquel trance y superadas infinidad de dificultades, los representantes altoperuanos pudieron al fin concentrarse en la ciudad de Chuquisaca en el mes de julio. A poco y en medio de gran expectativa y entusiasmo cívico, se iniciaron las deliberaciones de nuestra primera Asamblea Nacional, cuya directiva la componían José Mariano Serrano en calidad de presidente, el sacerdote José María Mendizabal, vicepresidente, y los diputados José Ignacio de San Ginéz y Angel Mariano Moscoso, secretarios.
Entre los 48 diputados de la Asamblea, a más de los directivos, se encontraba el fogoso orador Olañeta, el general J. M. Lanza, y los doctores Manuel María Urcullu, Manuel Martín, José María Dalence, Francisco Palazuelos y Martín Cardón. A Manuel Martín se debe el nombre de “Bolivia”, pues, al establecerse la República con el nombre del Libertador Bolívar, Martín había sugerido: “Si de Rómulo se derivó Roma, de Bolívar debe derivarse Bolivia”.