Informática, pregunta formulada por morenatoledo83, hace 2 meses

Nombrar y explicar brevemente las partes de la placa madre​

Respuestas a la pregunta

Contestado por isabelromo1003
0

Respuesta:

Placa base: Para qué sirve, partes y tipos

diciembre 17, 2020 por David Palencia

La placa base, conocida también como tarjeta o placa madre, es uno de los componentes más importantes que podemos encontrar en un ordenador y en cualquier otro dispositivo electrónico.

En términos generales, podríamos definirlo como el sitio donde van conectadas las partes más relevantes del PC, como los discos duros, la memoria, la placa gráfica y el procesador, entre otras cosas.

Al tener tanta relevancia para el ordenador, es indispensable conocer absolutamente todo sobre las placas bases y eso es lo que haremos a continuación.

¿Qué es la placa base?

Como ya se ha mencionado, la placa base es un componente muy importante en un ordenador, y cualquier otro dispositivo electrónico, porque va a determinar la arquitectura del equipo.

Según las características del PC, estará diseñada para albergar componentes específicos para facilitar su funcionamiento.

Tarjetas gráficas, procesadores, memoria RAM son solo algunas de estas partes que necesitan de la placa madre para funcionar.

Al margen de las diferencias, casi todas las placas tienen que tener la capacidad de interconectar todos estos componentes para formar un dispositivo electrónico útil.

Para que esto sea posible, existen varios puertos para que todas estas partes se puedan relacionar entre sí.

Por ejemplo, la memoria RAM va hacia el DIMM, las tarjetas gráficas a PCIe, el procesador al Socket para poder lograr una comunicación eficaz.

Al mismo tiempo, aquí se instalan también todos los periféricos. Hablamos del teclado, ratón, pantalla y tarjetas SSD, entre otros.

Si no entiendes algunos términos o no tienes idea sobre puertos, no importa. Lo que debes saber es que la placa base es el sitio en el que van conectados todos los componentes para que el ordenador pueda funcionar óptimamente.

Físicamente, es similar a un circuito electrónico. Se encuentra dentro de la caja, o chasis, y está fijado de forma segura por pequeños tornillos.

La parte frontal de la placa base es la que contiene los puertos donde van conectados todos los componentes internos.

En la parte izquierda hay una serie de entradas que posibilitan la conexión de la gran mayoría de los periféricos externos.

Partes de una placa base

Al ser el componente donde conectamos todas las partes importantes de un ordenador, las placas base están compuestas por varias piezas, cada una con una función específica.

CHIPSET

El chipset, o “conjunto de chips”, son aquellos circuitos integrados diseñados para comunicar al procesador con los demás componentes instalados en el ordenador (como la memoria RAM, discos duros y puertos de entrada/salida, entre otros).

Al principio era realmente un conjunto de chips, pero con la evolución de la tecnología todo está alojado en uno solo.

Por otra parte, muchos han sido diseñados especialmente para un conjunto de procesadores, o una determinada marca y memoria RAM.

➡ ¿Qué procesador elegir? Comparativa entre procesadores

Esto nos obliga a pensar en componentes que sean compatibles con la placa base o, en consecuencia, el ordenador no va a funcionar.

TIPOS DE CHIPSETS

Con cada innovación tecnológica, los chipset han evolucionado notablemente. Es por eso que, según su calidad, encontramos tres tipos: gama baja, media y alta.

No necesariamente tenemos que tener una placa madre con la última generación, sino que va a depender del uso que le demos al ordenador. Por ejemplo, si la utilizas para jugar o eres diseñador y debes trabajar con programas complejos, sí es importante que el chipset sea de gama alta.

ZÓCALO DE MICROPROCESADOR

En esta parte de la placa base se instala el microprocesador, un componente claveun componente clave para el funcionamiento de cualquier ordenador.

Otras preguntas