nombrar la capacidades condicionales
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El concepto de capacidad condicional está vinculado al rendimiento físico de un individuo. Las capacidades condicionales son cualidades funcionales y energéticas desarrolladas como consecuencia de una acción motriz que se realiza de manera consciente. Estas capacidades, a su vez, condicionan el desarrollo de las acciones.
El concepto de capacidad condicional está vinculado al rendimiento físico de un individuo. Las capacidades condicionales son cualidades funcionales y energéticas desarrolladas como consecuencia de una acción motriz que se realiza de manera consciente. Estas capacidades, a su vez, condicionan el desarrollo de las acciones.
La fuerza, la resistencia, la flexibilidad y la velocidad son capacidades condicionales. Cuando se lleva a cabo una actividad física, se ejecuta una capacidad. Dichas capacidades son innatas pero pueden mejorarse a través de la adaptación física y del entrenamiento
Explicación:
* fuerza: si bien es un concepto que todos usamos en el habla cotidiana, en el ámbito del deporte adquiere un significado un tanto diferente. No sólo se trata de la capacidad de enfrentar grandes pesos sino de llevar a cabo una serie de gestos técnicos con el mayor grado de intensidad posible sin que varíe el nivel de ejecución;
* resistencia: otra de las capacidades condicionales que usamos a diario aunque sin darle el mismo sentido que en el mundo profesional. En este caso, la resistencia es lo que nos da la posibilidad de soportar una determinada carga exhibiendo un grado ínfimo de fatiga. La resistencia se mide en base al tiempo que toma la actividad y a la serie de esfuerzos que se van acumulando a lo largo de la misma;
* velocidad: para los deportistas, la velocidad no es solamente la capacidad de moverse de un punto a otro en poco tiempo, sino también la que les permite dar respuestas motrices adecuadas y rápidas según los estímulos recibidos a lo largo de una práctica. Podríamos decir que es similar a lo que en el habla cotidiana llamamos «buenos reflejos», aunque en este caso exige un gran trabajo de desarrollo y mantenimiento;
* flexibilidad: si bien por lo general asociamos la flexibilidad a los gimnastas que deben adoptar poses extremas, este concepto hace alusión a la capacidad del cuerpo de adoptar cualquier forma sin sufrir lesiones. En otras palabras, se puede decir que la flexibilidad es la suma de la elasticidad muscular y la movilidad de las articulaciones.
Respuesta:
Las capacidades físicas condicionales son aquellas relacionadas directamente con el trabajo y con el movimiento. Existen cuatro capacidades físicas condicionales: la fuerza, la velocidad, la resistencia y la flexibilidad.
Explicación:
1- Fuerza
La fuerza como capacidad física se refiere al esfuerzo muscular. Esta capacidad nos permite levantar objetos pesados, moverlos, arrastrarlos, tensar muelles, tensar un arco para disparar una flecha, soportar nuestro propio peso, entre otros.
Los músculos reaccionan gracias a estímulos nerviosos. De este modo, pueden contraerse, flexionarse, extenderse o mantenerse en una posición determinada.
La fuerza de una persona puede incrementar con entrenamiento. Algunas de las actividades recomendadas para tal fin son las siguientes:
1-Levantar el propio peso corporal (haciendo ejercicios en barras).
2-Levantar pesas.
3-Estirar muelles.
4-Sprints (correr distancias cortas a máxima velocidad).
2- Velocidad
Se entiende por velocidad la capacidad que tiene el cuerpo de reaccionar ante un estímulo externo, de realizar un movimiento rápido o de desplazarse con celeridad.
Existen diversos factores que intervienen en la velocidad. Para comenzar, la fuerza y el tono muscular de la persona pueden incrementar la velocidad.
3- Resistencia
La resistencia es la capacidad que tiene el ser humano de soportar la condición de cansancio generada por la actividad física. Asimismo, la resistencia involucra mantener el esfuerzo durante un tiempo de terminado.
En términos generales, la resistencia depende de qué tan habituados estén los músculos de un individuo a realizar ciertas actividades.
Por ejemplo, si un individuo sin entrenamiento intentase correr un maratón, es muy posible que no pueda completar los 42 kilómetros corriendo.
4- Flexibilidad
La flexibilidad es la capacidad que tiene el cuerpo de extender una articulación. Durante la infancia el cuerpo es muy flexible y con el paso de los años se pierde esta cualidad.
Por este motivo, es necesario realizar ejercicios de extensión y elongación de las articulaciones.
La flexibilidad se desarrolla con rutinas de estiramiento. Algunos ejercicios para este fin son:
1-Ponerse en pie y tocarse las puntas de los dedos de los pies sin flexionar las rodillas.
2-Sentarse con las piernas extendidas e intentar tocar la rodilla con la cabeza.
Tipos de flexibilidad