Nombrar características del humanismo y del renacimiento (pintura, arquitectura y escultura)
Respuestas a la pregunta
Nombrar características del humanismo y del renacimiento.
Pintura:
El Renacimiento es un fenómeno cultural y artístico que surge en Italia y se desarrolla en el inicio de la Edad Moderna, abarcando los siglos XV y XVI. Con él se van a retomar los principios que se dieron en la Antigüedad Clásica, a través del humanismo sin renunciar a la tradición cristina, pero sustituyendo la omnipresencia religiosa medieval por la afirmación de hombre y del mundo. A continuación, en esta lección de un PROFESOR pasamos a ver haciendo referencia al mundo del arte, las características principales de la pintura del Renacimiento para conocer mejor este periodo.
Arquitectura:
El Renacimiento es un movimiento artístico que se extiende entre los siglos XV y XVI, aproximadamente desde la invención de la imprenta hasta mediados del siglo XVI. Un movimiento que retorna a las fuentes clásicas de la antigua Grecia y Roma, impulsándose la difusión de las obras clásicas y las del Renacimiento gracias a la imprenta de Guttenberg (1440).
Escultura:
Como en las demás manifestaciones artísticas, los ideales de vuelta a la Antigüedad, inspiración en la naturaleza, humanismo antropocéntrico e idealismo fueron los que caracterizaron la escultura de este período. Ya el Gótico había preludiado en cierta manera algunos de estos aspectos, pero algunos hallazgos arqueológicos (el Laocoonte, hallado en 1506, o el Torso Belvedere) que se dieron en la época supusieron una auténtica conmoción para los escultores y sirvieron de modelo e inspiración para las nuevas realizaciones.