Nombrar 5 momentos importantes sobre la historia del futbol
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El gol de Iniesta
Andrés Iniesta descargó aquel disparo cruzado, en el minuto 116, y no sólo le dio a España su único Mundial. Acabó con décadas de frustraciones y provocó un estallido de júbilo como nunca se había vivido en todo el país.
El gol de Iniesta, en la final del Mundial de Sudáfrica disputada contra Holanda el 11 de julio de 2010, fue la recompensa a una idea de juego que gestó Luis Aragonés y completó Vicente del Bosque.
2.- La caída del “blatterismo”
La caída de Joseph Blatter, que dimitió como presidente de la FIFA el 3 de junio de 2015 -cuatro días después de ser reelegido para un quinto mandato-, fue el comienzo del fin de una forma de gobernar el fútbol mundial.
Acosado por la corrupción y por el proceso judicial abierto en Estados Unidos, Blatter se apartó y, con él, cayó el “blatterismo” como un castillo de naipes.
UEFA, Conmebol y CONCACAF quedaron descabezadas, tras destaparse numerosos casos de corrupción que involucraban a sus dirigentes. Platini, Leoz y Jack Warner tuvieron que rendir cuentas ante la justicia. La ola terminó por alcanzar también, en España y por distintos motivos, a Ángel Villar.
3.- El VAR
El gran protagonista de la década no ha sido ni un jugador, ni un entrenador, ni un dirigente, sino el VAR. El sistema de videoarbitraje ha trasladado las decisiones más importantes de los campos de juego a las salas de vídeo.
Implantado en el Mundial de Rusia como primera gran competición, el VAR ya es un elemento más del juego, un protagonista al que se le reclama desde el campo a los banquillos o la grada. Todos se sienten en disposición de pedir su aplicación en algún momento.
4.- Madrid corona a Ríver
Lo predijo Andrés Calamaro, “la final es más importante que el hundimiento del Titanic”, y pocos le pueden desmentir. Porque la primera final de una Libertadores que enfrentó a Ríver y Boca pasó de ser el “partido del siglo” a “la final más larga del mundo” y desembocó de forma sorprendente en el Santiago Bernabéu para coronar al “Millo” (3-1).
Entre medias hubo un aplazamiento por tormenta, un empate en la Bombonera (2-2) y un ataque al bus del Xeneize. Del 10 de noviembre al 9 de diciembre las aficiones de ambos clubes vivieron todo tipo de estados de ánimo. El desenlace en el coliseo madrileño metió en la historia a un equipo y a su técnico, Marcelo Gallardo.
5.- Messi-Cristiano: los antagonistas
Si algo caracteriza la segunda década del Siglo XXI es la pugna entre Messi y Cristiano, una competencia que ha llevado a ambos a récords inimaginables. Comenzaron compitiendo entre sí y lo han acabado haciendo contra la historia.
En estos diez años, sólo Luis Suárez (2013-14 y 2015-16) y Luka Modric (2018) han sido capaces de arrebatarles un par de Botas de Oro y un Balón de Oro.
Explicación: