Nombra y explica tres propiedades intensivas y tres propiedades extensivas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
intensivas:
1. temperatura: La temperatura es la medida de la energía cinética promedio de los átomos. La escala Celsius, o centígrado, es la escala más usada a nivel mundial para medir la temperatura.
Es una propiedad intensiva porque si medimos la temperatura de un litro de agua o de un vaso de agua en las mismas condiciones, la medida será igual.
2. punto de fusión:
Es una propiedad intensiva porque no depende de la cantidad de material. La temperatura a la que un gramo de una sustancia se funde será igual a la temperatura que se funde un kilogramo de la misma sustancia. Por ejemplo, el oro tiene un punto de fusión de 1.064ºC; así que 1 gramo de oro o un lingote de oro tienen que alcanzar la temperatura de 1.064ºC para pasar del estado sólido al líquido.
3. punto de ebullición: El punto de ebullición es la temperatura a la que un compuesto en fase líquida pasa a su fase gaseosa. El ejemplo típico es el del agua, que hierve y se transforma en vapor a 100ºC cuando la presión atmosférica es igual a 1 atmósfera. Por ejemplo, la destilación es una técnica que aprovecha la diferencia en los puntos de ebullición de los compuestos para poder separarlos, como el caso del alcohol y el agua.
extensivas:
1. longitud:
Es una propiedad extensiva porque depende del tamaño: si cortamos una cuerda de diez metros en trozos de un metro, la longitud de los trozos finales no es igual al original.
2. masa: La masa es la cantidad de materia que contiene un objeto. La masa, a diferencia del peso, no depende de la gravedad. La unidad del sistema internacional para la masa es el kilogramo.
Es una propiedad extensiva porque al quitar un pedazo del material que se está midiendo, la medida final de masa cambia.
3. volumen: El volumen es la medida del espacio tridimensional que ocupa un objeto. En el sistema internacional la unidad de volumen es el metro cúbico (m3). También se usa el litro. El volumen de un sólido se puede medir por el volumen de líquido que puede desplazar cuando es sumergido completamente.
Es una propiedad extensiva porque al añadir más material a un recipiente el volumen cambia, aunque sea el mismo material.