Nombra tres de las novedades que aportaron los musulmanes para el desarrollo de la agricultura en las tierras peninsulares que esta- ban bajo su dominio. ¿Qué tipo de productos se fabricaban en al-Ándalus? ¿Qué artícu- los se adquirían en otras regiones?
Respuestas a la pregunta
Respuesta: Los árabes introdujeron las plantas tropicales en la región mediterránea. Pero además trajeron a la península Ibérica nuevos cultivos: arroz, algodón, espárragos, alcachofas, etc., así como novedosas técnicas de regadío, máquinas elevadoras de agua y métodos para injertar plantas hasta entonces desconocidos.
Respuesta: Desarrollo de un sistema sofisticado de irrigación con máquinas como la noria, el molino hidráulico, el molino de viento, la presa hidráulica, etc. Con estas técnicas se expandió en gran medida la tierra explotable. Las técnicas de gestión del agua reunidas de diferentes orígenes fueron objeto de estandarización y difundidas al resto del mundo (véase la sección #Complejo tecnológico de gestión del agua).
La adopción de un concepto científico de la agricultura posibilitó el impulso de las técnicas agrícolas derivadas de la recolección de información relevante procedente de todo el mundo conocido en la época. Manuales agrícolas escritos en cada parte del mundo islámico detallaban dónde, cuándo y cómo sembrar y producir diferentes cultivos. Técnicas científicas avanzadas permitieron a personalidades como Ibn al-Baitar introducir nuevos cultivos y ganados en áreas donde antes eran desconocidos.
Los conceptos socioeconómicos ligados a la propiedad de la tierra y los derechos de los campesinos, combinaban el reconocimiento de la propiedad privada con la asignación a los cultivadores directos de una parte de la cosecha proporcional a su aportación, pero la multiplicidad de condiciones sociales y jurídicas era tal (hombres libres musulmanes de muy diversa condición y relación con la tierra -desde los arrendatarios a los aparceros y los asalariados-, tributarios de diferentes religiones, esclavos, etc.) no permite considerar como opuesta la situación del campesinado del mundo islámico al del cristiano; que por la misma época, en Europa Occidental se encontraba en diferentes grados de inclusión en el modo de producción feudal, cuya principal desventaja de cara al desarrollo económico (tal como se describía desde el materialismo histórico clásico) era que impedía la inversión productiva al extraer el excedente hacia los estamentos privilegiados. Los distintos y cambiantes regímenes del mundo islámico (y que en algún caso se han podido comparar con los sistemas tributarios propios del denominado modo de producción asiático) no tuvieron efectos muy diferentes en muchos casos, aunque en la época dorada del Islam medieval permitieron la canalización de los excedentes agrícolas hacia los florecientes mercados urbanos, las redes comerciales a escala local y regional y su integración en el comercio a larga distancia.
Explicación: Espero te sirva