Nombra los climas que se presentan en África
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Clima en África: CÁLIDO
Ecuatorial
El clima ecuatorial es propio de los países del centro del continente, más cercanas al Ecuador. Afecta a países como Madagascar, el Congo, Nigeria y Camerún. La temperatura media de este tipo de clima en África es de 27 grados y suele mantenerse sin mucha variación a lo largo de todo el año.
En cuanto a las lluvias, están son abundantes y muy habituales sin importar la estación. Siempre por encima de los 1.500 mm al año.
Tropical húmedo
Este clima se extiende por las regiones que se encuentran a ambos lados del Ecuador y suele encontrarse en países como Angola, Tanzania, Zambia, en la cuenca del río Zambeze o Costa de Marfil. Al igual que ocurre en el clima ecuatorial, sus temperaturas son elevadas, siempre superiores a los 25 grados, y la variación es escasa.
En cuanto a las precipitaciones, también son abundantes, incluso más que en el clima ecuatorial, ya que superan los 2.000 mm al año. No obstante, también encontramos meses más secos en los que las lluvias solamente llegan a los 60 mm.
Tropical seco
Es un clima que presenta rasgos del clima tropical húmedo y del desértico. Extendiéndose por las zonas del norte y del sur del clima tropical húmedo. Sus temperaturas son altas, pero existe una variación térmica mayor en función de la estación del año.
Las precipitaciones se dividen en dos estaciones muy marcadas, una seca y otra húmeda.
Desértico
Este tipo de clima en África lo encontramos en la región del desierto del Sáhara y del desierto de Kalahari. Presenta temperaturas muy extremas, alcanzando los 40 grados durante el día, pero con noches bastante frías. En el Sáhara, por ejemplo, la variación de temperatura diaria y estacional es muy grande. La temperatura puede superar los 32.2 grados en el mes de julio, mientras que la temperatura nocturna durante la estación frío puede situarse incluso por debajo de los 0 grados.
En el clima desértico, como es lógico, las lluvias son prácticamente nulas. Y es que los desiertos son las zonas más soleadas y secas de todo el continente, debido en gran medida a las presencia de la presión subtropical con masas de aires calientes y secas. Debido a ello, el continente ha conseguido en muchas ocasiones récords relacionados con el calor, contando actualmente con la región extendida más calurosa por año de todo el planeta. Pero también con las zonas con el clima de verano más caluroso y con mayor cantidad de horas de sol.
.
Clima en África: TEMPLADO
Oceánico
Este tipo de clima se extiende por las regiones meridionales del continente, especialmente por Sudáfrica y Mozambique. Sus temperaturas son suaves debido a la proximidad con el Océano índico. Con inviernos fríos y veranos poco calurosos. Con una variación interanual de 10 grados.
En cuanto a las lluvias, éstas son constantes, pero más frecuentes durante los meses invernales.
Mediterráneo
Este tipo de clima se encuentra al norte de África, en países como Argelia, Marruecos y Egipto, y al sur por el Cabo de Buena Esperanza. Sus veranos son muy secos y presentan temperaturas muy elevadas, y sus inviernos son suaves y con lluvias moderadas. En cambio, las estaciones de transición, son más variables y el tiempo depende muchas veces de cómo esté siendo el resto del año.
.
Clima en África: FRÍO
Puede que nunca lo hubieras pensado, pero el clima en África también puede ser frío. Es el caso del clima de alta montaña. Eso sí, solamente afecta a una pequeña región de todo el continente, ya que la ubicación geográfica del continente apenas permite su existencia. Lo encontramos especialmente a las zonas de Tanzania y Kenia que se encuentran a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar. No obstante, también se extiende por el macizo de Etiopía, el Valle del Rift y la cordillera Atlas. Un clima que se caracteriza por ser muy seco y muy húmedo, y que en muchos casos favorece la presencia de nieves perpetuas en las cimas más elevadas.