Biología, pregunta formulada por mariac200425, hace 1 año

Nombra las diferencias de los hueso largos,cortos y planos.

Respuestas a la pregunta

Contestado por lvgm
34
HUESOS CORTOS se encuentra una masa central de tejido esponjoso revestido por una delgada capa de tejido compacto. Por ejemplo falanges, carpos, tarsos, etc. no predomina ninguna de sus dimensiones. Están formados por tejido laminar compacto por fuera y tejido laminar esponjoso en el centro. A éste tipo de huesos pertenecen los carpos y tarsos. 

HUESOS LARGOS: Las partes de un hueso largo presentan un largo conducto llamado CONDUCTO MEDULAR porque aloja a la Médula ósea. Las paredes del cuerpo están formadas por Tejido Compacto, el cual está atravesado longitudinalmente por Conductillos que se comunican entre sí por ramas transversales y son los Conductos de Havers y presentan finísimas ramificaciones de los vasos sanguíneos. En las extremidades predomina el Tejido Esponjoso y éste se encuentra revestido de Tejido Compacto. En su interior las laminillas óseas se disponen en series concéntricas llamadas Sistemas: los Conductos de Havers están limitados por los Sistemas de Havers, los espacios que quedan entre los sistemas de Havers vecinos se hallan ocupados pos los Sistemas Intermedios; la cara externa del cuerpo está limitada por el Sistema Fundamental Externo y el Conducto Medular por el Sistema Fundamental Interno. Esta unidad constituida por los Conductos de Havers con las laminillas y los vasos nutritivos se llama OSTEÓN. En el Osteón se encuentran Laminillas Óseas, fibras colágenas de tipo elástico. Por ejemplo Radio, Cúbito, Húmero, Fémur, etc. 

HUESOS PLANOS 
Los huesos planos, como por ejemplo el cráneo y las costillas, están compuestos de una capa de hueso esponjoso entre dos capas delgadas de hueso compacto. Su forma es aplanada, no redondeada. Estos huesos tienen médula, pero no una cavidad de médula ósea.
Otras preguntas