nombra las culturas que se uvicaron en Mesopotamia.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las culturas en Mesopotamia
Mesopotamia era una fértil llanura rodeada al nordeste por los montes de Anatolia y los Zagros de Irán, y al oeste por el desierto árabe, y corresponde a lo que en la actualidad se conoce como Siria, Turquía e Irak.
1-Los sumerios: la primera civilización
2-Los acadios
3-El reino de Hammurabi
4-Un pueblo indomable: los asirios
5-Los neobabilónicos
6-Nuevos invasores
Explicación:
Nace la escritura
Aun antes de los egipcios, los sumerios inventaron un tipo de escritura que se conoce como cuneiforme, porque sus signos adquirían la forma de la cuña o clavo (cuneus) con la que se escribían.
Esta escritura, en un principio, tuvo un sentido ideográfico (representaba ideas), pero posteriormente evolucionó para adquirir características fonográficas, es decir, complejos sonidos que equivalían a sílabas.
La escritura cuneiforme se generalizó y fue empleada por diversos pueblos y regiones, como Siria, Palestina, Asia Menor y Persia. Una simplificación de esta dio origen más tarde al alfabeto fenicio, del que, a su vez, derivan los actuales. El profesor alemán Georg Grotefend realizó un minucioso estudio de este tipo de textos y consiguió, en 1802, descifrar esta escritura, gracias a lo cual se han podido conocer detalles de las civilizaciones mesopotámicas.
El primer código
Código de Hammurabi es el nombre del conjunto de leyes escritas más antiguo. Conocido por su famosa sentencia “ojo por ojo, diente por diente”, fue ideado unificando las leyes existentes, las que fueron compiladas en 282 artículos.
Fue escrito en lengua semita y quedó registrado en un bloque de piedra diorita descubierto en 1902. Era muy estricto y abundaban los castigos físicos. Algunos delitos menores, como el hurto y el adulterio, eran castigados con la pena de muerte.
También se hacían diferencias en los castigos; es decir, las condenas para una misma falta no eran iguales para un esclavo que para un noble. Algunas sentencias de este código son: si un ciudadano acusa a otro de homicidio, pero no puede probarlo, el acusador deberá morir; o si un niño le pega a su padre, a ese niño se le cortarán las manos.