NOMBRA EQUIPOS Y SELECCIONES DESTACADAS DE BASKET DE NUESTRO PAIS URUGUAY CAMPEONATOS IMPORTANTES
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Selección de baloncesto de Uruguay es el equipo formado por jugadores de nacionalidad uruguaya que representa a la organización Federación Uruguaya de Basketball en las competiciones internacionales organizadas por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) o el Comité Olímpico Internacional (COI): los Juegos Olímpicos, Campeonato mundial de baloncesto y Baloncesto en los Juegos Panamericanos. Uruguay fue una potencia en el pasado, teniendo dos medalla de bronce en los Juegos olímpicos como mayor logro de su historia. En este momento esté en plan de volver a clasificar a un campeonato mundial (la última participación de Uruguay en un campeonatos mundial FIBA fue en 1986).
La Liga Uruguaya de Básquetbol es el torneo más importante de la Federación Uruguaya de Basketball. Fue fundada en el año 2003 con la intención de unir a los equipos más importantes de todo el país en una sola competición. Hasta ese entonces los clubes de la capital participaban del Campeonato Federal uruguayo, el de mayor importancia, mientras que los del resto del país disputaban torneos regionales.
En su primer torneo tuvo un final dramático y muy polémico con un doble en el último segundo que le dio el título a Defensor Sporting frente a Paysandú, repitiendo en la temporada 2009-10. También fueron campeones Salto Uruguay en 2004, Trouville en 2005-06, Malvín en 2006-07, 2010-11, 2013-14, 2014-15 y 2017-18 siendo así el equipo más veces ganador de este torneo, Biguá en 2007-08 y 2008-09, Aguada 2012-13, 2018-19, Hebraica Macabi en 2011-12, 2015-16 y 2016-17 resultando como el segundo más ganador de esta competencia.
Solo hay dos equipos que participaron en todas sus ediciones, ellos son: Defensor Sporting y Trouville.
Mientras el país completaba su octavo año de discusión sobre el Mundial de Fútbol 1986, un callado grupo de 42 colombianos, con cuatro hombres al frente, organizó un Campeonato Mundial de Básquet que no implica ningún gasto para el país, y dejará una ganancia neta de veinte millones de pesos, a pesar de que sus gastos ascienden a setenta millones.
Aunque en cada vereda, en cada escuela rural y en cada pueblo de las zonas más desarrolladas del país hay siempre una cancha de básquet, la verdad es que tres semanas antes del campeonato prácticamente nadie sabía que se realizaría. Y la razón parece evidente: en Colombia el básquet no se juega masivamente, a pesar de que fue introducido desde 1925, curiosamente, por los Hermanos Cristianos.
Por eso, a todos la noticia los tomó por sorpresa; con cuatro años de antelación, Colombia había solicitado la sede del campeonato. Y los resultados eran asombrosos: derechos de televisión vendidos para treinta países, centros de prensa y escenarios, todo estaba perfectamente organizado, sin una discusión, sin un debate. Sólo había un lunar: el equipo colombiano (ver recuadro).
Todo empezó en la capital de Filipinas, Manila en agosto de 1978. Se jugaba el octavo compeonato mundial de básquet -del que saldría triunfador el equipo yogoeslavo- y, en una reunión convocada por la FIBA inmediatamente después, se definiría el país sede del noveno mundial.