Psicología, pregunta formulada por asriel245, hace 10 meses

nombra cuales son las barreras para la participacion activa


yuridraw23: Barreras para el aprendizaje y la participación. Son todos aquellos factores del contexto que dificultan o limitan el pleno acceso a la educación y a las oportunidades de aprendizaje de niñas, niños y jóvenes.

no se si sirve de ayuda
asriel245: no, pues no dice de manera concreta cuales son esos factores que dificulten la participacion

Respuestas a la pregunta

Contestado por ivanaquintanacresto
1

Respuesta:

Barreras Físicas: Actividades y ejercicios que suponen a una ejecución motora que no puede ser salvada por alumnos con problemas psicomotores.

Barreras Sensoriales: Presentación de la materia por medio de una única modalidad sensorial: auditiva, visual, táctil.

Barreras Cognitivas: La información presentada sin ayudas conceptuales, mediadores, organizadores, mapas mentales, pueden ser confusa y difícil de entender.

Barreras Estructurales: La falta de adecuación del espacio físico: ruidos, luces, orden, rutinas... pueden hacer que algunos alumnos no puedan concentrarse.

Barreras Comunicativas: La comunicación oral, escrita, gestual, táctil, pictográfica, signada... si se presenta de forma única puede excluir a algún alumno.

Barreras Curriculares: La presentación de los contenidos siguiendo un único nivel curricular no acerca a los alumnos con lagunas informativas.

Explicación:

En la propuesta didáctica que se realiza sería importante tener clara una primera aproximación al tipo de barreras que podemos proponer en las aulas a determinados alumnos cuando diseñamos una secuencia de actividades que no se ajuste a todos. Ese momento en el que el Equipo Docente se sienta a decidir qué y cómo trabajará con sus alumnos es el momento clave para la inclusión.

Las barreras a la participación surgen en el diseño de cada una de las formas de presentación de las actividades, de cada una de las formas de expresión que le vamos a solicitar a los diferentes alumnos, y de cada una de las formas de motivación a la tarea que propongamos.

Por tanto, sería conveniente que el docente tuviese claro en ese momento qué barreras puede representar la forma en la que pretende proponer cada una de las actividades. Y eso implica necesariamente disponer de dos fuentes de información indispensables:

1º Conocer las necesidades educativas de todos y cada uno de sus alumnos y sus formas singulares de aprender.

2º Ser conscientes del obstáculo que cada una de estas formas de aprender puede encontrar en el modelo de actividad seleccionado para el aula.

Otras preguntas