Arte, pregunta formulada por vivianquiroga, hace 8 meses

Nombra cinco artistas del Renacimiento, y al menos, una de sus obras

 

 

Respuestas a la pregunta

Contestado por Saramile2324
2

Respuesta:

Leonardo da Vinci, 1452- 1519

Leonardo da Vinci es el símbolo del hombre del Renacimiento. Además de destacar en el mundo de la pintura, brilló en muchos otros ámbitos, como la escultura o la arquitectura. Cabe destacar también su faceta como ingeniero e inventor, y buena prueba de su domino en este campo son las maquetas de máquinas basadas en sus bocetos que se exhiben en el Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología Leonardo da Vinci de Milán y en el castillo de Clos-Lucé.

Entre sus pinturas más destacadas se encuentran La Última Cena, situada en el refectorio del convento de Santa Maria delle Grazie, La Mona Lisa y la Virgen de las Rocas, ambas expuestas en el Museo del Louvre.

Miguel Ángel, 1475-1564

El pintor, escultor y arquitecto renacentista desarrolló la mayor parte de su trayectoria artística en las ciudades de Florencia y Roma. Probablemente, su obra pictórica más conocida es La creación de Adán, una de las nueve escenas del Génesis representadas por el artista en la bóveda de la Capilla Sixtina.

La Sagrada Familia, también llamada Tondo Doni, es otra de sus creaciones más aclamadas. En este panel de madera en temple y óleo, con la Virgen y el Niño en primer plano, Miguel Ángel creó un efecto colorista mediante la utilización de la técnica cangianti. Esta obra se encuentra actualmente en la Galería Uffizi.

Rafael Sanzio, 1483-1520

Junto con Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti, Rafael es uno de los máximos exponentes del Renacimiento. Comenzó su formación en el taller de Perugino a una tempranísima edad, y en sus primeras obras se percibe la influencia de su maestro, como por ejemplo en Los desposorios de la Virgen. Durante el período florentino del artista (1504-1508), una de sus mayores influencias fue el propio Leonardo da Vinci, tal y como se aprecia en la obra Virgen del jilguero, en la que destaca la estructura piramidal de la misma y el uso del claroscuro.

Algunas de sus obras más famosas pertenecen a su período romano, cuando Rafael comenzó a trabajar al servicio del papa Julio II. Los frescos en las cuatro Estancias de Rafael del Vaticano (Estancia de la Signatura, Estancia de Heliodoro, Estancia del Incendio del Borgo y Estancia de Constantino) son una auténtica maravilla, sobre todo La Escuela de Atenas, una de sus creaciones más admiradas.

Sandro Botticelli, 1445-1510

El artista florentino es uno de los pintores más destacados del Quattrocento italiano. Tras formarse en el taller de Filippo Lippi, buena parte de su producción artística estuvo ligada a la familia Médici, de la que recibió numerosos encargos. En la época, realizar obras de gran tamaño alejadas del tema religioso y centradas en la mitología supuso toda una novedad, por eso, dos de sus creaciones más famosas, El nacimiento de Venus y La primavera, fueron toda una revolución. Hoy en día, la Galería Uffizi alberga ambas piezas.

Fra Angélico, 1395-1455

El fraile dominico es una figura clave de la primera etapa del Renacimiento. En sus obras, profundamente espirituales, se mezclan algunos elementos decorativos del gótico con elementos más realistas típicos del Renacimiento, como el uso de la perspectiva y la utilización del color para dar una mayor carga expresiva a sus creaciones. El Museo del Prado alberga uno de sus retablos más populares, La Anunciación, mientras que en el Museo Thyssen-Bornemisza puede verse la Virgen de la Humildad.

Explicación:

Otras preguntas