Nombra al menos 3 elementos que marquen la caída del Imperio Romano de Occidente.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
ran parte del auge económico y militar de Roma se basó en guerras imperialistas, que canalizaron más recursos económicos hacia las estructuras administrativas del Estado romano. La renta per cápita del imperio había aumentado gracias al trabajo forzado de mano de obra esclava y al aprovechamiento de la fuerza laboral en beneficio del estado. El final de las guerras de expansión imperialistas dificultaron la continuación de este modelo de hegemonía económico-militar.
Además a partir de los siglos III y IV se produjeron importantes migraciones tanto en el norte y centro de Europa como el centro de Eurasia. No se conoce con precisión la causa de estas migraciones, aunque pudieron estar implicados factores climáticos: entre el siglo IV y el siglo XIII, el planeta sufrió un cierto enfriamiento lo cual habría empeorado las condiciones de supervivencia en las zonas más frías de Eurasia, haciendo que pueblos seminómadas se desplazaran en busca de mejores condiciones.
Cambios en el ejército romano
El principal cambio sufrido entre las épocas de la pax romana y la división del Imperio romano se vio sobre todo en el ejército romano. Tras la batalla de Adrianópolis, dio preponderancia a las tropas de caballería por encima de las legiones, y armas típicas de la legión como el gladius o el scutum, fueron sustituidas por la spatha más larga y a escudos con forma redonda, al estilo germánico. Además las armaduras romanas conocidas como lorica segmentata fueron sustituidas por las cotas de malla, que antiguamente solo eran usadas por las tropas auxiliares. Esto se debió en parte a que el ejército romano incluía entre sus soldados, guerreros bárbaros, denominados fœderātī, también debido a la escasez de oro en las arcas imperiales, lo que obligó al ejército romano a abaratar el coste de sus materiales.
Aparte de los cambios materiales y estratégicos del ejército, en ese período no parecen registrarse gran cantidad de jefes militares capaces. En los últimos compases del Imperio romano de Occidente, gran parte del ejército romano estaba compuesta por fœderātī (mercenarios de origen extranjero). Había contados líderes capaces, que con habilidad y destreza conseguían méritos para el imperio, luchando principalmente contra los bárbaros o las rebeliones internas, como fueron Flavio Aecio, Estilicón o Flavio Ricimero; sin embargo, en muchos casos varios de estos líderes se hicieron populares y las rivalidades entre las élites, propiciaron que varios de ellos fueran asesinados, en un contexto de inestabilidad política y debilidad administrativa.
Explicación:
Respuesta:
perdidas
Explicación:
pedida de riqueza
falta de recursos
reducción de las ventas
un gran aumento del desempleo
subida de impuestos