Nombra 6 estrategias que se puedan implementar en la escuela para incluir a las personas con discapacidad
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
dame corona
Explicación:
Identifica las dificultades que tiene el niño/a en su desempeño escolar o en su comportamiento y que están afectando a su desarrollo personal. ...
Solicita un diagnóstico profesional. ...
Realiza el seguimiento del apoyo escolar. ...
Fomenta la autoestima del niño/a.
Respuesta:
A partir de todo lo anterior, se pueden generar cambios en la enseñanza para luego encontrarnos con las adaptaciones curriculares puntuales. En esto caben:
La disposición de la sala y el tiempo para entregar el contenido.
El uso de elementos puntuales, por ejemplo, si se trabajan las tablas de multiplicar en un tercero o segundo básico, en algunos colegios ya utilizan el data como recurso importante, el cual será significativo cuando se usa de manera dinámica y no estática. Se podría agregar un dominó de tablas con el fin de automatizar la operatoria y ejercitar mentalmente dichos ejercicios, realizando una variación para aquellos alumnos que son más concretos aún y les complica hacer la operación de forma mental. Para ellos se puede agregar, incluso, el material de tarjetas para la multiplicación.
Apoyo en el aula si hay algún alumno con necesidades educativas especiales permanentes (NEEP), es decir, el trabajo de un profesional especializado. Por ejemplo, una educadora diferencial con formación específica en el déficit que presente uno o más alumnos para que colabore, oriente y/o trabaje dentro de la sala con el docente a cargo del curso; un especialista que maneje la lengua de señas en el caso de niños sordos.
Graduar los objetivos de aprendizaje, identificando los contenidos a enseñar y privilegiando los transversales, aquellos que son requeridos para el siguiente nivel, y/o privilegiar el generar la habilidad de dichos contenidos por sobre su memorización.
Al momento de evaluar, se pueden hacer variaciones, por ejemplo, contemplar menor cantidad de ítems y/o ejercicios, entregar instrucciones cortas y claras o tener menos cantidad de alternativas y evitar opciones como ‘todas las anteriores’ o ‘1 y 2’. “También es conveniente entregar facilidades, es decir, que el alumno pueda tener –a la hora de la prueba, por ejemplo en matemática– elementos como las tablas de multiplicar y/o las fórmulas a aplicar en la resolución de un problema, elementos que le permitan contar o agrupar, por ejemplo porotos, palos de helados o fichas. Este recurso resulta especialmente útil para aquellos alumnos que presenten NEE permanentes y/o transitorias, la idea es privilegiar el desarrollo del proceso de la multiplicación por sobre la memorización de las tablas. En lenguaje, si suelo descontar puntaje por faltas de ortografía, sirve que los alumnos/as puedan tener las reglas de ortografía en unas tarjetitas para que puedan tener acceso a ellas y aplicarlas en dicha evaluación”, explica Michelle Núñez.
Explicación: