Historia, pregunta formulada por rosmaidamediavilla, hace 7 meses

Nombra 4 propuestas de Francisco de Miranda para la unificación de los países Hispano-americano
Porfa​

Respuestas a la pregunta

Contestado por tec007
1

En el presente trabajo se ponen en relación documentos históricos y de ficción sobre Francisco de Miranda, el precursor de la independencia hispanoamericana. La voz de Miranda, leída desde La Colombeia, gigantesco archivo de sesenta y tres volúmenes organizados con particular celo por el Precursor1; los documentos secretos e inéditos recopilados por Ángel Grisanti en el libro Miranda juzgado por los funcionarios españoles de su tiempo (1954), que recoge las injurias e improperios de los funcionarios españoles y las diatribas de sus enemigos (p. 5) y la novela del escritor argentino Mario Szichman Los papeles de Miranda (2000), texto que propone una lectura del personaje desde la ficción, permiten poner en relación diferentes miradas e interpretaciones, lo que confiere al personaje y a su proyecto una nueva dimensión.

2Francisco de Miranda, el Precursor de la Independencia Hispanoamericana, concibió América como una gran Nación. Las ideas de este visionario y revolucionario hombre de armas, de vasta cultura y controversial personalidad, quien dedicó la vida a concebir e intentar llevar a cabo la gran hazaña libertaria, ejercieron una influencia fundamental en el proceso de emancipación de Venezuela y América.

3Miranda participó en las tres grandes revoluciones que, entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, constituyeron eventos fundamentales en el proceso de transformación de la estructura geopolítica de occidente: la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y la Independencia de América Hispana. Su pensamiento y su avasallante personalidad constituyen referentes historiográficos y ficcionales sin par.

4Sebastián Francisco de Miranda nació el 28 de marzo de 1750. A los veintiún años, partió hacia España con la intención de ingresar al ejército real. A partir de este momento, la necesidad de demostrar su calidad, limpieza de sangre y nobleza del nombre, el deseo de formarse intelectual y militarmente y la obsesión por registrar meticulosamente todas sus vivencias, ideas e intercambios de información marcaron su itinerario. Esta etapa de la vida de Miranda es puesta en escena por Szichman en la novela, en lo que el protagonista llama «primer borrón y cuenta nueva» (Szichman, 2000: 21

Otras preguntas