Historia, pregunta formulada por milaaguas9, hace 11 meses

nomadas actividades y convivencia

Respuestas a la pregunta

Contestado por fernanda2009leon
12

Respuesta:

Parece que la tendencia antropológica que tienen los seres humanos de salirse de sí mismos, de trascender, para constituirse, para plenificarse y para completar sus carencias se proyecta social y políticamente en la historia si contemplamos la génesis y el desarrollo de las diferentes civilizaciones tan marcadas por la movilidad de los individuos y de los grupos y por los consiguientes asentamientos.

La tensión nómada-sedentario resulta ser una de las constantes de la humanidad que explican de manera plural el dinamismo de las sociedades y de las culturas.

Pasando muy rápido por el asunto se podría decir que el tiempo de asentamiento sedentario implica confianza, seguridad y certidumbre ante la estabilidad de algunos principios organizativos, ideológicos y de convivencia, si bien el esclerosamiento de ello deriva en ocasiones en intolerancias, etnocentrismos y dogmatismos culturales.

Del mismo modo hay que decir que del nómada siempre se ha desconfiado. El nomadismo trae consigo los cambios, las transformaciones, y con ello la inseguridad; teniendo en cuenta que, al mismo tiempo, acarrea la posibilidad de progresar y una concepción abierta y divergente de concebir el mundo y a los demás.

Nuestra época, si nos atenemos a una observación empírica y también simbólica, es una época frenética, atravesada por los flujos y los dinamismos socioculturales en casi todos los órdenes. Esto es lo que hace que estemos hablando de una época atravesada por un nuevo modelo de nomadismo aún por definir.

Los flujos de capitales, la disposición urbanística de los espacios facilitando el tránsito constante, la aceleración de todos los procesos, el turismo, los riesgos climáticos de migraciones, de tensiones internacionales, la globalización cultural y lingüística, la proliferación comercial de no lugares'En todas estas órbitas, de las cuales los diferentes ponentes nos ofrecerán sus correspondientes puntos de vista, parece que se está anunciando, de manera radical y abiertamente, casi como una marca postmoderna, el carácter nómada de la época. Ahora bien, si todo esto es cierto y si la incertidumbre y el riesgo en la que nos encontramos inmersos parecen cada vez más evidentes creo que sería verdaderamente oportuno definir la peculiaridad de este nuevo tipo de nomadismo, tal y como intentará esta jornada, ya que nos asaltan críticamente algunas dudas.

Hablando de la oposición nómadas-sedentarios en el siglo XXI Paul Virilio nos dice: 'Pero cuidado: sedentarios no son los que se quedan quietos en sus casas, sino los que se sienten en sus casas en cualquier lado, 'conectados' con sus teléfonos celulares. Ellos están 'conectados?'

¿Son entonces nómadas los que se encuentran permanentemente conectados' No son nómadas los que no tienen espacio vital aunque permanecen siempre en el mismo sitio'

Aunque nos afirmemos en nuestro destino de caminantes perpetuos, y precisamente por afirmarlo con contundencia, quizás sea necesario ir algo más allá de una cierta trivialización de corte intelectual y mediático; ir más allá de la inercia actual que inventa marcas mediáticas y propagandísticas para intentar cumplir, siempre de manera interesada, con el ritual del descriptivismo y su correspondiente juego de espectáculos. Ciertamente existe mucho movimiento en el marco de una ontología cultural de los flujos, sin embargo, los flujos económicos, turísticos, migratorios, etc..y sus consecuencias mediáticas, jurídicas, éticas, etc no sin sino una consecuencia de ciertas imposiciones de lo sedentario.

El nuevo nomadismo puede ayudarnos a entender lo que significa transitar, nos puede ayudar simultáneamente a enmarcar la reclamación contemporánea del cuerpo y lo matérico en todos los órdenes, quizás también pueda ofrecer nuevas claves de comprensión ética, pero sin duda ha de ayudarnos a desentrañar las consecuencias sutiles y explícitas de la exclusión vinculada a la inercia de la aceleración, a las brechas tecnológicas y a los que se proclaman propietarios de la velocidad; nos tiene que ayudar a desentrañar las peculiaridades de esa exclusión y los matices de lo que signifique finalmente 'estar conectados'

Explicación:


fernanda2009leon: espero te sirva
fernanda2009leon: eso aparece
quijaabigail015: cuales son los sedentarios
Contestado por LaChicaGenio09
11

Respuesta:

Qué actividades realizaban las comunidades nómadas?

Las actividades cotidianas de los pueblos nómadas, se centran en el pastoreo, recolección, caza y pesca. El término nómada hace referencia a aquel individuo, tribu o pueblo que no tiene un asentamiento permanente, sino móvil, y se dedica a la caza, recolección o pastoreo.

función de las mujeres en los pueblos nomadas:

Mujeres Nómadas es una comunidad de mujeres valientes  y fuertes que nunca han dudado de hacer realidad su sueño de viajar. ... Mujeres nómadas también son mujeres coaching, fuertes, valientes y que luchan por cumplir sus sueños.

las costumbres de los nómadas:

- Los pueblos nómadas no conocían la agricultura, cazaban, pescaban y comían de los frutos que encontraban, esto hacía que su alimentación estuviera condicionada por su entorno geográfico. ... - Las mujeres se encargaban de la recolección de alimentos y los hombres a la caza de mamuts, caballos, ciervos, etc

organización social:

Los pueblos nómadas son tan diversos como sus orígenes, los ambientes donde viven y la forma en que subsisten. Sin embargo, un pueblo nómada tiene por lo general una organización política, administrativa y económica menos elaborada que un pueblo sedentario. ... Las tribus y clanes son la principal estructura organizativa.


clalogaro: gracias!!!!!!
Otras preguntas