Exámenes Nacionales, pregunta formulada por yericotenorio7417, hace 2 meses

NO involucran parte del proceso afectivo.( varias respuestas)Lector inmersivo (2 puntos) Aptitudes personales y sociales Emociones, sentimientos y pasiones Actitudes, prejuicio, voluntad Percepción, sentimiento y pensamiento Sentimiento y pensamiento

Respuestas a la pregunta

Contestado por tm7327264
1

Respuesta:

wow okey voy a buscar la respuesta a tu pregunta ya vengo

Contestado por miguelangeldiazsalas
0

Respuesta:

El peso de los sentimientos, las emociones o los afectos en nuestra comprensión del prójimo y del mundo es un tema eludido conscientemente, durante mucho tiempo, por la ciencia y los científicos. Y esto se explica por las numerosas contradicciones e inexactitudes que, desde siempre, han enturbiado el problema de tales sentimientos. Sin embargo, es cierto que todos nosotros somos, de alguna manera, "expertos en sentimientos" e, incluso, también es verdad que vivimos toda nuestra vida, como bien decía Hermann Hesse, esencialmente "a través de los sentimientos"1. Aunque, por otro lado, no sabemos, o al menos la ciencia no lo sabe con certeza, qué es un sentimiento, cuál es su significado y cómo actúa. Teniendo en cuenta que de manera habitual los sentimientos se consideran inasibles, irracionales y perturbadores, admitimos que deben eliminarse en lo posible de cualquier "pensamiento objetivo". De ahí deducimos que cualquier ánimo de comprender al otro o al mundo se nos presenta tergiversado y exclusivamente cerebral, lo que tiene profundas implicaciones no sólo respecto a nuestra actitud frente al mundo en general sino también frente a nuestro enfoque terapéutico.

Por otro lado, resulta muy sorprendente que las emociones jueguen un papel tan importante en cualquier acontecimiento psíquico o social de relieve -pensemos por un momento en los estallidos de violencia, en las revoluciones y en las guerras o, en general, en todo lo que ocurre a diario en el ámbito familiar, profesional o político, y que, sin embargo, no ocupan el lugar que mínimamente les correspondería en cualquier teoría psicológica o sociológica, y tampoco que yo sepa, en ninguna teoría antropológica, evolucionista o cognitiva. Incluso en la ya centenaria teoría psicoanalítica-cuya dinámica de los sentimientos constituía desde sus inicios un foco de interés primordial- la noción de afecto2 aparece sorprendentemente como algo confuso y contradictorio, según Otto Kernberg, uno de los más eminentes teóricos psicoanalistas3. En cualquier contexto se hace necesaria una teoría clara y consistente, que incluya también las recientes investigaciones sobre neurobiología y psicología emocional. De hecho, siempre se echa en falta un lenguaje y una conceptualización científica comunes que permitan agrupar de modo coherente, el cúmulo de nociones parciales y dispersas sobre las emociones que en tantos dominios aparecen.

Otras preguntas