Historia, pregunta formulada por bereyramelisa, hace 4 meses

no hay que concebir al poder como un fenómeno macizo y homogéneo de dominación, sino como algo que circula, que funciona en cadena en la cual los individuos "estan siempre en posición de sufrir y también de ejercer ese poder" Tampoco hay que suponer al individuo como un átomo primitivo al que se le aplica el poder, puesto que la subjetividad es uno de los efectos que generan las relaciones del poder.
¿ Que significa para vos esta frase?
¿ Que poder tiene el estado sobre vos?
¿ Porque crees que la frase dice que el Poder circula?

porfa ayudenme, doy estrellas a la mejor rta​

Respuestas a la pregunta

Contestado por jessicavarga
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Respuesta:

muy facil

Explicación:La preocupación de Michel Foucault por el poder lleva implícita una concepción de éste como  

un ejercicio productivo que no emana necesariamente del Estado y que tiene como blanco al  

cuerpo en particular y a las poblaciones en general. De esta forma, Foucault entiende a los  

sujetos como resultados del ejercicio de las relaciones de poder. En este estudio se advierte el  

modo en que opera constantemente un mecanismo de visibilidad que es el que permite  

“adiestrar” a los cuerpos. A partir de esto es que el autor comienza a tematizar sobre la  

existencia de un biopoder que “se aplica a la vida de los hombres e, incluso, se destina, no al  

hombre/cuerpo sino al hombre vivo, al hombre ser viviente; en el límite, si lo prefieren, al  

hombre/especie” (Foucault; 2000: 220). Así, interrogar la noción biopoder inmediatamente  

nos remite a los dos términos que lo componen. Vida y poder, pues, parecen evidenciar los  

alcances -límites y posibilidades- de un término clave en la comprensión de los fenómenos  

actuales. Ahora bien, ¿qué es o, mejor, qué entiende Michel Foucault por biopoder?  

Foucault menciona por primera vez el concepto biopoder en “El nacimiento de la medicina  

social”, una conferencia que tuvo lugar en Río de Janeiro en 1974. Este primer esbozo se  

continuará en buena parte de sus cursos en el Collège de France (Hay que defender la  

sociedad, Seguridad, territorio, población, Nacimiento de la biopolítica) y su producción  

escrita. En Historia de la sexualidad I: La voluntad de saber, afirma que el umbral de la  

modernidad occidental coincide con el ingreso de la vida en el cálculo y la racionalidad  

política, esto es, una forma particular en la que se desarrollan un conjunto de técnicas y  

dispositivos que tendrán por blanco la vida entendida en términos estrictamente biológicos. El  

análisis foucaulteano advierte el desplazamiento hacia un nuevo diagrama de relaciones de  

poder: si durante mucho tiempo las sociedades se caracterizaron por un poder soberano  

entendido como dejar vivir, hacer morir, la configuración de nuestro modo societario –que  

Foucault ubica temporalmente en el siglo XVII63- significó un cambio de eje a partir del cual  

tendrá lugar el despliegue de un conjunto de técnicas referidas al disciplinamiento y gestión  

corporal tanto del individuo como de la especie. Se trata de una estatización de lo biológico a  

partir de la cual la vida comienza, como nunca antes en la historia, a ser puesta en juego en la  

política a través del ejercicio del poder que define al hombre en su condición de viviente. El  

derecho de hacer morir/ dejar vivir se invierte. A partir de este momento, el poder se afirma  

en su capacidad de hacer vivir o de rechazar la muerte. La muerte se vuelve un límite, el

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