Religión, pregunta formulada por Duki22, hace 1 mes

nivel vegetativo ejemplo catolica

Respuestas a la pregunta

Contestado por LUISELHACKER45679
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Respuesta:

Bioética y pastoral de la vida

Eutanasia y religión

Para la Iglesia, el paciente en estado vegetativo es una persona humana

El estado vegetativo es un «término despectivo» que implica falta de humanidad, advierte en esta entrevista el doctor Gian Luigi Gigli, presidente de la Federación Mundial de Asociaciones Médicas Católicas

Para la iglesia, el paciente en estado vegetativo es una persona humana

El estado vegetativo es un «término despectivo» que implica falta de humanidad, advierte en esta entrevista el doctor Gian Luigi Gigli, presidente de la Federación Mundial de Asociaciones Médicas Católicas.

Este médico es coautor con el doctor judío Nathan D. Zasler

del libro «Tratamientos de mantenimiento de la vida en el estado vegetativo: avances científicos y dilemas éticos» («Life-sustaining treatments in vegetative state: scientific advances and ethical dilemas»), publicado en un número especial de la revista «Neurorehabilitación», editada por Iospress. El volumen es el resultado de un congreso sobre el mismo tema.

¿Qué se entiende por estado vegetativo y cual es la visión de la Iglesia?

El estado vegetativo se verifica en algunos pacientes al salir del coma, y se caracteriza por una condición prolongada de vigilancia sin aparente conciencia por parte del paciente de sí mismo o del entorno circunstante. La fisiopatología de esta molestia no está todavía clara, y las lesiones cerebrales que pueden provocarlo son de diferente tipo y en muchas zonas.

El paciente, incluso alternando el sueño con el estado de vela, no manifiesta respuestas dotadas de aparente sentido. No es una enfermedad terminal y no necesita máquinas para garantizar las funciones vitales. Sin embargo, necesita atención, en particular ser hidratado y alimentado, a veces con paciencia por la boca, más a menudo con una sonda o una cánula en la pared abdominal, por gastrostomía.

Para la Iglesia el paciente en estado vegetativo es una persona humana, necesitada de curas cariñosas. La discusión que se ha dado entre moralistas e instituciones sanitarias católicas en los años pasados ha versado sobre la continuación indefinida de la hidratación y nutrición, aunque parezcan disminuir las esperanzas de una reanudación, aunque parcial, de la conciencia.

Algunos han visto la prolongación de la hidratación y la nutrición como un ensañamiento terapéutico, otros la han interpretado la suspensión de las curas como eutanasia por omisión, considerando las consecuencias mortales que inevitablemente se derivan.

Desde fuera de la Iglesia, las presiones de sociedades científicas, magistrados y algunos familiares son muy fuertes, como sucede con el caso de Terri Schiavo en los Estados Unidos, a favor de la suspensión de la hidratación y la nutrición. Son presiones basadas en la atribución de un escaso valor a la vida, cuando se reduce fuertemente su «calidad».

Sin embargo, también son muy fuertes las resistencias de quien ve en tales procedimientos un método subrepticio para autorizar de hecho la eutanasia en los países en los que está prohibida, extendiéndola luego, como ya está ocurriendo, a otras condiciones como las demencias, el retraso mental o el grave ictus.

¿Hasta qué punto es «vegetativo» el estado vegetativo?

Más allá del término, que debería ser reformado por su carácter despectivo parece aludir a una condición de falta de humanidad del paciente, hay que reconocer que no se puede excluir una rudimentaria percepción del dolor, pues hay estudios que constatan la persistencia de procesos rudimentarios de reconocimiento y discriminación de los estímulos.

Una prueba indirecta de que existen dudas de orden neuroanatómico y neurofisiológico sobre la falta total de percepción del dolor en estos pacientes es la práctica común de someterles a sedación farmacológica durante los quince días en qué se realiza la muerte del paciente después de la suspensión de hidratación y nutrición.

El estado vegetativo se diagnostica demasiado a menudo con excesiva ligereza, con un alto porcentaje de diagnósticos equivocados, incluso dentro de instituciones sanitarias cualificadas. En particular no hay que confundirlo con otras condiciones neurológicas en las que se da un estado de prolongada reducción de los niveles de conciencia.

¿Qué dijo de nuevo Juan Pablo II sobre los tratamientos a los enfermos en estado vegetativo en su histórico discurso del pasado 20 de marzo?


LUISELHACKER45679: coronita
LUISELHACKER45679: por fa
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