Nivel de decursacion de la via
Respuestas a la pregunta
Respuesta:La vía corticoespinal del sistema motor humano se origina en las grandes células de Betz localizadas en la capa 5 del área motora primaria y después de recorrer la cápsula interna y los pedúnculos cerebrales, forman el tracto piramidal. Este tracto se divide en la parte posterior del puente y una fracción de los axones cruzan al lado contralateral, mientras los restantes lo hacen mas abajo, en la médula espinal. Esto es, al final todos los axones originados en las motoneuronas superiores eventualmente terminan en el lado contralateral.
El cruzamiento de la vía piramidal significa que un hemisferio cerebral controla los movimientos del lado contrario del cuerpo, lo que es claramente visto en la clínica cuando un accidente cerebral produce parálisis en el lado opuesto. Sin embargo, podríamos preguntarnos, ¿porqué cruzan al lado contralateral las fibras motoras?, ¿no podrían simplemente descender en el mismo lado en el que son originadas?.
VíaVisual
Figura 1. Vías visuales cruzadas y no cruzadas. Las imagenes que se forman en la retina son invertidas por el cristalino. Arriba: en animales sin visión estereoscópica (i.e., los campos visuales no se sobreponen), los ojos permiten una vista panorámica para detectar los depredadores. Por lo tanto, un cruzamiento completo de las fibras eferentes retinales en el quiasma es necesario para restaurar una imagen congruente del mundo visual (la palabra "DANGER" es reconstruída, arriba, izquierda). Si no hubiera cruzamiento (arriba, derecha) no se podría identificar la palabra "DANGER" (se vería "GERDAN"). Abajo: en animales que tienen ojos que ven hacia adelante, los campos visuales se sobreponen para permitir la visión estereoscópica, lo que mejora la capacidad motora. Es necesaria una proyección ipsilateral de la mitad temporal de las retinas en el cerebro (abajo, izquierda) para fundir homotópicamente ambas imagenes retinales en el cerebro (abajo, izquierda). Si ocurriera un cruzamiento completo, como en los vertebrados simples, la información estereoscópica estaría comprometida (abajo, derecha), un problema que ocurre en el albinismo humano y otros problemas relacionados. (Vuliemoz et al., 2005)
Estas preguntas sobre el cruzamiento de fibras también pueden hacerse para cualquier vía que haga lo mismo, como por ejemplo la visual, pero en este caso la repuesta es bastante directa y fue indicada primero por Ramón y Cajal. Cajal analizó el nervio óptico, que después de salir del ojo cruza en parte al lado contralateral en la región llamada quiasma óptico. Aproximadamente el 50% de las fibras cruzan al lado contralateral y después de un análisis morfológico minucioso, llegó a la conclusión de que ese cruzamiento permite que cada hemisferio cerebral obtenga una imagen completa de los objetos que ven los ojos. Esto se demuestra en la Figura 1, donde es claro que la formación de la imagen completa y en la posición adecuada, sólo puede hacerse si las fibras provenientes de la mitad del ojo que detecta un campo visual, se reunen en el hemisferio cerebral con la mitad que proviene de los receptores del ojo opuesto que ven la misma mitad del campo. Esta explicación parece aclarar la razón de la decusación de la vía óptica, pero como no se aplica a la vía motora, la pregunta de porqué se produce la decusación de las pirámides sigue sin respuesta.
Una observación inicial es pertinente. Las fibras del trcto corticoespinal no son las únicas que cruzan al lado opuesto de donde se originan y muchísimas fibras lo hacen también y a varios niveles. Por ejemplo, el cuerpo calloso está formado por axones que cruzan entre los hemisferios cerebrales, pero también hay cruzamiento en varios niveles del cerebro y de la médula espinal. Sin embargo, como en esta sección estamos hablando del control motor, nos centraremos en el tracto corticoespinal y buscaremos una explicación para su cruzamiento.
El cruzamiento de fibras al lado opuesto del cuerpo es una organización que puede haber resultado a partir de una economía en los circuitos sensori-motores y como la decusación es común en todos los vertebrados, empezaremos por examinarla en los vertebrados mas simples y mas antiguos filogenéticamente, los peces.
Explicación:
corona