Niñez en india y colombia diferencia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Como se viene haciendo en la India desde hace siglos, sus padres hacía tiempo que habían acordado su matrimonio con el hijo de una familia amiga, del mismo barrio y de la misma casta. Vasanti era la segunda de las chicas entre el total de los cinco hijos con los que cuenta la familia Godkhindi. Reunir la dote de la primera de las hijas casaderas ya supuso todo un reto, la segunda casi los lleva a la ruina. En la India, la estructura familiar es patriarcal y patrilineal, lo que significa que el linaje se transmite por vía paterna y que, además, los matrimonios jóvenes suelen ir a vivir con los padres del marido.
El panorama de la niñez en Colombia es preocupante y nada más complejo que hablar de esto en cifras. Según el ICBF, en el primer trimestre del año se han registrado 2.855 casos de abuso sexual infantil. Diariamente se registran 66 casos de violencia contra niños.
Según la directora del Instituto, Karen Abudinen, la situación sigue siendo muy compleja en el país, ya que los casos de violencia contra los niños van desde maltrato verbal y psicológico, pasando por la negligencia de los padres o cuidadores, hasta abuso sexual, explotación sexual comercial y trata de personas.
A pesar de que en Colombia la Constitución Política en su artículo 44 promueve los derechos fundamentales para los niños, como la vida, la integridad física, la salud, la seguridad social, y la alimentación equilibrada, las cifras parecen indicar lo contrario. Por esto, los retos para el próximo presidente de la República no serán pocos.
“El próximo Gobierno deberá crear políticas públicas que acompañen al niño en todas sus etapas de desarrollo. Es decir, desde su infancia hasta la adolescencia. Actualmente los niños son vulnerables a cualquier tipo de situación, como el maltrato físico, sexual, el abandono y el estado no está ahí para garantizarles su seguridad”, Ángela Rosales, directora de Aldeas SOS, organización social que promueve los derechos de los niños.
Así lo muestran las cifras del ICBF. En el año 2017 fueron abandonados 3.254 menores, de los cuales, el 70% eran niños de escasos recursos.
Por su parte, Juan Ángel Isaac Llanos, presidente de la Asociación Colombiana de psiquiatría, asegura que el 99% de los casos de abuso en contra de los niños, provienen de adultos con alteraciones emocionales y sexuales