Niñez de José Mejía lequeriqua
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
José Mejía Lequerica nació el 24 de mayo de 1775 en Quito, actualmente Ecuador, pero entonces parte del imperio español. Fue hijo natural del Dr. José Mejía del Valle y Moreto con Manuela de Lequerica y Barrioleta.
El padre de Mejía era un reputado abogado que ejerció como Teniente de Gobernador de Yaguachi y luego de Guayaquil, donde también fungió como Auditor de Guerra y asesor. Su último puesto en 1782 fue como Juez Mayor y General de Bienes de Difuntos, pero en 1790 dejó sus cargos y murió siete años después.
Manuela de Lequerica por su parte era una mujer casada que estaba separada de su esposo, Antonio Cerrajería. Esa fue la principal razón por la que no pudieron enlazarse en matrimonio los padres de José Mejía Lequerica.
Sin embargo, ambos vivieron juntos como pareja pues se hallaban enamorados uno del otro. La sociedad quiteña del siglo XVIII no veía esta situación con buenos ojos y sus reproches, regularmente, terminaban afectando al joven José para quien el acceso a la educación fue más difícil
Además, como hubo de crecer con su madre en la pobreza, los sacrificios que hicieron para que el joven recibiera estudios fueron grandes. Sin embargo, la prodigiosa mente del muchacho compensaba los esfuerzos de su madre.
Educación
José Mejía Lequerica realizó sus estudios básicos en una escuela pública de la ciudad. Luego, al darse cuenta del potencial del muchacho, su madre lo envía al Colegio dominicano de San Juan Fernando, en el que estudió gramática latina bajo la tutela de Fray Ignacio González.
Después se trasladó al Seminario Mayor de San Luis. Allí aprendió Filosofía con Fray Mariano Egas. También profundizó en algebra, trigonometría y física, y conoció a uno de sus mentores llamado Eugenio Espejo.
En 1792, a los 16 años de edad, Mejía Lequerica alcanzó el grado de bachiller. Dos años más tarde se convirtió en Maestro en Artes.
Entonces, obtuvo una beca para estudiar Teología en la Universidad de Santo Tomás de Aquino. Mejía estudió con sumo sacrificio y, además, logró comenzar a ejercer como maestro de Latinidad de Menores o Gramática de Mínimos en el Colegio de San Luis.
Explicación:
Ojalá sirva