nfografía en la cual identifiques las diferentes fuentes de riqueza que la
Iglesia católica ocupó, además, resaltar a otros grupos sociales que llegaron a
concentrar grandes fortunas como los mineros y comerciantes.
urge porfavor
Respuestas a la pregunta
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mi punto uwuwuwwuwuwuw
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Sabemos que la riqueza de las procesiones tiene su origen en las aportaciones de miles de fieles que se reúnen en torno a cofradías, que son las responsables de organizar y preparar sus imágenes. Pero ese debate a veces deriva en el de las riquezas de la Iglesia, especialmente la rama católica del cristianismo.
Para tratar de aportar algo de conocimiento al debate, hemos encontrado un artículo publicado en el número 347 de la revista Historia 16, que trata precisamente de las riquezas de la Iglesia en el primer milenio. En él se explica que en el año 1000 la Iglesia carecía de unidad, pero era la mayor propietaria de tierras de Europa. Su patrimonio no vendría determinado por una política inversionista, sino que sus propiedades eran fruto de las donaciones que había recibido desde el siglo IV. El autor del artículo, Armando Besga Marroquín, encuentra varias causas a las donaciones.
Sitúa en el año 313, con el Edicto de Milán, el origen de la recepción de donaciones cuantiosas que procedían en muchos casos de los bienes de los templos paganos. El emperador Constantino ofreció una donación de 963 kilogramos de oro, 5.300 de plata y rentas anuales equivalentes a 148 kilogramos de oro. La Iglesia no solo recibió generosas donaciones del emperador, sino que miembros de su familia también las hicieron, como Helena, su madre, que más tarde fue elevada al nivel de santa. Hasta el final del Imperio Romano de Occidente —exceptuando el reinado de Juliano— se mantuvo este apoyo a la Iglesia. Besga afirma que esta institución fue la única que prosperó mientras el Imperio Romano caía. Incluso expone que algunos autores aseguran que esta es una de las causas de la caída del imperio.
Durante la Alta Edad Media las donaciones fueron comunes debido a que llegaba a sustituir al escaso comercio. Cita el ejemplo de Lupo de Ferrières que obtuvo un material necesario para cubrir la cúpula de su abadía tras pedir al rey de Mercia que se lo enviase a cambio de oraciones. Las donaciones se consolidaron como un ingrediente muy importante en el sistema político, y la Iglesia ocupó un lugar muy relevante en el mismo. «Recibió más que nadie […] y solía recibir y no dar bienes materiales».