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Mientras trabajaba de dependienta en una botica francesa del Jirón de la Unión,10 incursionó en la composición de valses criollos. En 1948 ganó un concurso organizado por la Municipalidad del Rímac con su tema «Lima de veras».4 En esta primera etapa musical su fuente de inspiración fue la ciudad de Lima de principios del siglo XX.451516 Su primera composición confirma esta tendencia que se materializará en personajes tradicionales, distinguidos y de clases altas como «Fina estampa», tema dedicado a su padre,7 «José Antonio», inspirado en el criador de caballos de paso José Antonio de Lavalle y García,13 y «Señora y dueña» canción compuesta a su amiga y madrina de su tercer hijo, Mocha Graña.17
En esta década musical dio a conocer dos nuevos valses, «Zaguán» y «Callecita escondida», y la marinera «Tun, tun... abre la puerta».5 Este primer período de su producción creativa fue netamente evocativo y pintoresco, con temas como «Gracia», dedicado a su madre,7 y «Ha de llegar mi dueño», ambas composiciones popularizadas por el trío Los Troveros Criollos; «El puente de los suspiros» popularizado por el trío Los Morochucos; y «Zeñó Manué», entre otros.5
En 1950, Chabuca compuso la canción «La flor de la canela» en honor a Victoria Angulo, una lavandera afroperuana,10 y donde también refleja la imagen de una Lima antigua, bucólica y señorial.513 Es la ciudad que ella conoció a través de su padre, la del barrio de Barranco, de grandes casonas afrancesadas, con inmensos portales y jardines de invierno. Su fama como compositora alcanzó nivel nacional en 1954, cuando el conjunto Los Chamas grabó «La flor de la canela».6 Esta composición traspasó incluso las fronteras nacionales, hasta convertirse en una de las canciones más representativas de la música peruana.5
Fumadora empedernida, fue aquejada de una enfermedad que afectaba a su laringe.10 Viajó a Alemania en 1956 para tratarse y en 1958 se trasladó a Estados Unidos para someterse a una operación18 en la glándula tiroides en la que le provocaron una lesión en el nervio laríngeo que hizo que cambiara su registro de soprano a contralto al convertirse su voz más grave.10 Ya recuperada, se propuso interpretar sus propias canciones. Junto a un estilo en el que combinaba el cantar conversado con un acompañamiento musical estilizado, le ayudó a conseguir su fama internacional llegando a presentarse en varios países de Europa.18
La misma compositora cimentó su fama con un álbum llamado Lo mejor de Chabuca Granda. Este disco editado en 1961 y producido por Chabuca reunió a sus intérpretes favoritos: Los Cinco, Los Troveros Criollos, Los Chamas y Jesús Vásquez. A la calidad de los temas y las virtuosas interpretaciones, se sumó una calidad de sonido nunca alcanzada hasta entonces, por lo cual es considerado como uno de los mejores discos en la historia de la música criolla peruana.19 Asimismo, al año siguiente publicó su primer álbum donde cantaba, Dialogando..., donde formó dúo con el guitarrista Óscar Avilés.5
Respuestas a la pregunta
Explicación:
concurso organizado por la Municipalidad del Rímac con su tema «Lima de veras».4 En esta primera etapa musical su fuente de inspiración fue la ciudad de Lima de principios del siglo XX.451516 Su primera composición confirma esta tendencia que se materializará en personajes tradicionales, distinguidos y de clases altas como «Fina estampa», tema dedicado a su padre,7 «José Antonio», inspirado en el criador de caballos de paso José Antonio de Lavalle y García,13 y «Señora y dueña» canción compuesta a su amiga y madrina de su tercer hijo, Mocha Graña. le ayudó a conseguir su fama internacional llegando a presentarse en varios países de Europa.18
La misma compositora cimentó su fama con un álbum llamado Lo mejor de Chabuca Granda. Este disco editado en 1961 y producido por Chabuca reunió a sus intérpretes favoritos: Los Cinco, Los Troveros Criollos