nesecito el servisio que requiere una siudad a cresercual es el servisio que se requiere en una siudad a creser
Respuestas a la pregunta
Un modelo de crecimiento sostenible de las ciudades emergentes deberá, por un lado, explotar los beneficios y oportunidades del crecimiento urbano, y por el otro, mitigar y reducir los costos e impactos de ese crecimiento. Para ello, ese modelo deberá construir nuevos e ingeniosos mecanismos de financiamiento, gobernabilidad y gestión urbana que permitan a las ciudades:
1) Planificar su crecimiento de forma organizada: En las próximas décadas las ciudades emergentes deberán hacer cuantiosas inversiones en compra de suelo de protección y en infraestructura para reducir la vulnerabilidad de las comunidades urbanas, mitigar riesgos ambientales y manejar las dinámicas urbanas tales como transporte, movilidad, seguridad, vivienda y servicios.
2) Ampliar su pool de recursos: Recursos adicionales se requerirán para manejar los desechos líquidos y sólidos; para invertir en espacio público, servicios comunales, vivienda y servicios básicos; y en operaciones estratégicas de rehabilitación, consolidación, conservación, mejoramiento y expansión de usos de suelo urbano. Para asegurar que los habitantes de las ciudades emergentes tengan acceso a la vivienda, el agua, la energía, la educación, cultura, oportunidades de empleo y empresariales, transporte, conectividad digital y mejor calidad de vida que desean y esperan, la ciudad requiere inversiones cuantiosas, constantes y de largo aliento.
3) Invertir en infraestructura urbana: Las inversiones de los fondos de pensiones podrían incrementarse en los próximos años si las ciudades adoptan marcos regulatorios más efectivos, flexibles y eficientes donde:
– Se facilite el diálogo y la participación del sector privado para llevar adelante las transformaciones urbanas.
– Se incremente la inversión de capital a través de las asociaciones público-privadas en proyectos sostenibles.
– Se creen los incentivos para que las empresas privadas se comprometan en inversiones a largo plazo mientras los gobiernos se vean obligados a asumir estrategias de planificación.
4) Preparar el terreno para las inversiones: Durante la etapa de pre-inversión, las autoridades locales deben resolver temas tales como permisos y licencias, cambio de uso del suelo, y tasas, antes de que los contratistas comiencen la construcción de los proyectos.
5) Crear un clima propicio para las inversiones a largo plazo: Dado el monto de las inversiones, es necesario que los bancos de desarrollo y las instituciones financieras internacionales cubran algunos de los riesgos de los inversionistas. Una medida clave sería que las entidades internacionales aseguren al inversionista el flujo de los pagos a largo plazo del gobierno, contra riesgos inflacionarios y cambiarios, de renegociación de contratos, procesos de contratación, expedición de licencias y permisos, y política tributaria.
6) Mejorar la gestión gubernamental: Se requiere de un gobierno que coordine las actuaciones de los distintos actores urbanos y haga una efectiva gestión urbana para apoyar la planificación estratégica a corto, mediano y largo plazo de la ciudad, así como la implementación de los proyectos y las inversiones de los distintos sectores: público, privado y sociedad civil.
La evidencia sugiere que hasta ahora el modelo de urbanización de las ciudades de la región ha sido ineficiente, inequitativo y poco competitivo, lo que ha llevado a que la población urbana pague altos costos económicos, sociales y ambientales. Es por ello que es necesario un cambio de modelo, especialmente para las ciudades emergentes que deben evitar a toda costa cometer los mismos errores de sus hermanas mayores y más maduras.