Necesito una tesis sobre la deserción escolar en tiempos de pandemia, es muy importante, ¡Ayudame!
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El cierre de las aulas de clase como medio de prevención de contagio ha conllevado a que las niñas, niños y adolescentes deban acceder a la educación virtual, en muchas ocasiones con la necesidad del acompañamiento de padres, madres y cuidadores.
Sin embargo, en las zonas rurales, especialmente en las rurales dispersas y en las poblaciones en condiciones de pobreza, la conectividad es deficiente. Según los últimos informes del DANE, solo el 43% de las personas del país tienen acceso a internet fijo o móvil.
Adicionalmente las familias no cuentan con dispositivoselectrónicos digitales para garantizar la conexión o el número de aparatos con los que cuentan los hogares no da abasto para las necesidades que tienen las familias quienes, en el mejor de los casos, solo cuentan con un teléfono inteligente o un computador.
La dificultad de acceso, sumada a la saturación de actividades académicas enviadas por parte de los colegios, es una dificultad que enfrentan los padres, madres y cuidadores para acompañar a sus hijos e hijas en sus procesos formativos.
A lo anterior, se le suman las actividades laborales y domésticas que, adicionalmente, deben atender los cuidadores, hechos que exacerban el estrés, afectan la salud mental de las familias e incrementa el riesgo de deserción escolar por parte de los menores de edad.
Por eso, cuando se presentan casos en los que las niñas, niños o adolescentes no quieran continuar con sus estudios, es importante tener en cuenta que las ideas o pensamientos que tienen los adultos frente al proceso educativo inciden en dicho comportamiento.
Por lo tanto, se hace necesario que la familia incentive y promueva la importancia que el proceso académico tiene en la configuración del proyecto de vida y resalte los beneficios que genera a mediano y largo plazo.
Las siguientes son algunas recomendaciones que puedes aplicar en tu hogar para motivar a tus niños, niñas y adolescentes a continuar con su plan académico durante el aislamiento preventivo:
• Genera espacios de diálogo en el que les ayudes a reconocer que la educación es la mejor alternativa para mejorar la calidad de vida de las personas y alcanzar los sueños. Pregúntales qué desean ser cuando grandes y comenta cómo, a través de la formación y el desarrollo de habilidades y destrezas que les brinda en proceso pedagógico, van dando pasos para acercarse a esa meta.
• Verifica que los contenidos educativos, las metodologías y las herramientas pedagógicas sean flexibles y pertinentes de acuerdo con las características y condiciones del contexto en el que vives. Si no lo consideras así, habla con los profesores de tus hijos y establece acuerdos con ellos al respecto.
• Solicita acompañamiento pedagógico pero también psicosocial a la escuela o colegio de tus hijos. Contar con la orientación adecuada te permitirá apoyar de una mejor manera el proceso académico en casa.
• Procura destinar un espacio de tiempo, todos los días, para dialogar con tus hijos sobre los sentimientos y emociones que les genera la experiencia de estudio en casa. Pregúntales qué temores, dudas, dificultades o expectativas tienen y cómo les gustaría a ellos que tú los apoyaras. Escúchalos con atención y juntos propongan soluciones.
Esta práctica, te permitirá identificar posibles factores de riesgo de deserción escolar que podrás mitigar a tiempo con ayuda del sistema educativo.
• Establece en familia y por la vía del diálogo y la negociación, rutinas diarias en las que los niños, niñas y adolescentes tengan un horario destinado para cumplir con sus actividades escolares pero también para realizar actividades de juego y ocio. Ese balance es muy importante.
• No sobrecargues al niño, niña o adolescente con quehaceres del hogar que le resten tiempo a sus responsabilidades escolares. Recuerda que la educación es un derecho y debe primar. Distribuye equitativamente las tareas domésticas entre todos los integrantes de la familia de acuerdo con su edad, habilidades y capacidades.
• Procura destinar un espacio de tu vivienda donde tu hijo pueda concentrarse para realizar sus actividades académicas sin ruidos o interrupciones.
• Alienta sus logros y valora el esfuerzo por encima del resultado. Enséñale a tu niña, niño o adolescente que los errores son grandes oportunidades de aprendizaje y que tiene la capacidad para mejorar día a día.
• Verifica que tu hijo duerma las horas correspondientes y que se alimente bien. Estos factores inciden en su rendimiento académico y en su disposición para aprender.
• Genera un entorno familiar donde la sana convivencia prime. Recuerda que los conflictos constantes al interior de los hogares generan un impacto emocional en el niño, niña o adolescente y por ende, incidiendo directamente en su motivación y estado de ánimo para aprender.
Respuesta:
Explicación: