Historia, pregunta formulada por oliveratobias052, hace 2 meses

Necesito una síntesis argumental del acto número 2 de Bernarda Alba ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por ailingachaarts
1

Respuesta: Resumen

El acto se abre nuevamente en una habitación blanca del interior de la casa de Bernarda. Las hijas cosen. Magdalena borda. Son cerca de las tres de la tarde. Magdalena llama a Adela y Amelia dice que está acostada en la cama. La Poncia añade que ve que tiene algo, que está sin sosiego y como con una lagartija entre los pechos. Luego de una pequeña discusión, Angustias afirma: “Afortunadamente pronto voy a salir de este infierno”, y Magdalena lo pone en duda. Luego, Martirio comenta que la noche anterior no ha podido dormir a causa del calor y se levantó. Magdalena agrega que había un nublo negro de tormenta. La Poncia dice que ella también se levantó y aún estaba Angustias con Pepe, en la ventana. Magdalena pregunta entonces a qué hora se fue y Amelia dice que a la una y media. La Poncia dice que lo escuchó marcharse cerca de las cuatro. Angustias lo niega, pero La Poncia dice estar segura. Amelia sostiene su opinión.

La Poncia luego le pregunta a Angustias qué le dijo Pepe cuando se acercó por primera vez a la ventana. Después de un rodeo, esta cuenta que le dijo que necesitaba una mujer buena y modosa y que esa era ella. Amelia manifiesta sentir vergüenza de esos asuntos. Angustias dice que ella también, y confiesa no haber hablado en toda la noche. Ese ha sido su primer encuentro a solas con un hombre. Entonces, La Poncia cuenta su primer encuentro con Evaristo el Colorín. Después de saludarse y de estar en silencio media hora, Evaristo le dijo “¡Ven que te tiente!”. En ese momento todas ríen. Amelia se levanta corriendo para espiar por una puerta, temerosa de que su madre las haya escuchado reír, pues esto la enojaría.

La Poncia cuenta cómo son los matrimonios desde su punto de vista, pesimista y desalentador. También añade que las mujeres tienen que conformarse, aunque ella no lo hizo. Cuenta que algunas veces golpeó a su marido. Dice tener la “escuela” de la madre de ellas y recuerda que, en una oportunidad, a causa de algo que le dijo su marido, mató a los pájaros que él se dedicaba a criar. La mujeres ríen de la anécdota. Magdalena vuelve a llamar a Adela. Entonces comentan nuevamente el estado de Amelia. Dicen que de noche no duerme y se preguntan qué hace. Angustias dice que tiene envidia y “se le está poniendo mirar de loca”. Entra Adela y dice que su cuerpo no está bien. Martirio la interroga sobre si ha dormido o no y Adela se enoja por el interrogatorio. Después entra la criada, anunciando la llegada del hombre de los encajes. Martirio sale, mirando fijamente a Adela.

Adela se enoja con la hermana y La Poncia la reprende. Luego, Adela explica que Martirio la persigue y la hostiga con palabras dolientes, y afirma que su cuerpo será de quien ella quiera. La Poncia le dice en voz baja: “de Pepe el Romano”. Adela lo niega y, tras una discusión, La Poncia le dice que se abstenga de estar con Pepe. Adela llora. La Poncia señala que Angustias no sobrevivirá al primer parto y que entonces ella podrá quedarse con Pepe. Adela le dice que no se involucre en sus asuntos y ambas discuten. Adela añade que su consejo es inútil pues, incluso por encima de su madre, “saltaría para apagarme este fuego que tengo levantado por piernas y boca”. La Poncia la amenaza con revelar su secreto y Adela le dice que ya no le tiene miedo.

En ese momento entra Angustias, pregunta a La Poncia por una compra y se va. Luego entran las otras hermanas y hablan de los encajes. Después, se oyen campanilleos “lejanos como a través de varios muros”. Son los segadores que van a trabajar al campo. Adela desearía ir al campo, pero sus hermanas le recuerdan que no es lo que corresponde a su clase social. La Poncia describe a los segadores como hombres alegres. Además, comenta que la noche anterior contrataron a una mujer para llevársela al olivar. Las mujeres se escandalizan y La Poncia dice que los hombres necesitan eso. Adela se queja porque se les perdona todo, y Amelia añade que “nacer mujer es el peor castigo”. El Coro canta una canción sobre los segadores. Las mujeres los admiran. Adela anhela poder salir a los campos para poder olvidar sus males. Martirio le pregunta qué es lo que tiene que olvidar, pero su hermana no le da detalles. Se van Adela, Amelia y La Poncia.

Análisis

Explicación:

Otras preguntas