Castellano, pregunta formulada por sarrat41, hace 1 año

necesito una monografia de martin Fierro​

Respuestas a la pregunta

Contestado por brisaramirezfermin
3

Explicación:

La siguiente monografía es un análisis del libro "Martín Fierro" escrito por el argentino José Hernández, el cual nos fue asignado como lectura para la clase de literatura. Para hacerlo se nos concedieron 2 meses de tiempo, así como también una serie de preguntas para utilizar como guía. Durante mi investigación, descubrí cierta información que, aunque no estaba comprendida en las mencionadas preguntas, me pareció que sería de provecho para el trabajo, por lo que decidí incluirla en él.

Nace nuestro poeta el 10 de noviembre de 1834, en la chacra (granja o alquería, derivado de una voz quechua) de Pedriel, a medio centenar de kilómetros de la capital argentina. Su padre se llamaba Pedro Pascual Rafael Hernández, procedente de una familia de rancio abolengo federal. Su abuelo paterno, José Gregorio Hernández Plata, había arribado al país en 1779 y, junto con Alzaga, fueron los dos únicos miembros del Cabildo que se opusieron a que el Virreinato del Río de la Plata quedara al mando de Santiago de Liniers, el vencedor de los ingleses en 1806, por ser este de origen francés.

La madre era doña Isabel de José Cipriano Pueyrredón y Dogán, perteneciente a una empecinada familia de "unitarios"; él y sus hermanos (excepto uno que era canónigo) lucharon como jabatos junto a Juan Martín Pueyrredón (tío abuelo de José Hernández), brigadier general y director supremo de las "Provincias Unidas" entre los años 1816 a 1819.

El abuelo de nuestro escritor, hermano de Juan Martín, había ayudado a constituir el cuerpo de Húsares del rey o de Húsares de Pueyrredón, reclutando entre la mejor juventud de Buenos Aires hasta completar cien plazas y muy útil para frenar la codicia inglesa, que había puesto los ojos una y otra vez en las ricas Provincias del Plata.

José Hernández fue bautizado ocho meses y medio más tarde de su venida al mundo, concretamente el 27 de julio de 1835 en la parroquia de la catedral del Norte, actual Iglesia de la Merced. Y al parecer tras imponerle los nombres de José y Rafael, las aguas bautismales fueron bálsamo para las tirantes relaciones entre ambas familias. Ese mismo año, Juan Manuel de Rosas (1793-1877), tras una sangrienta expedición al "desierto del sur", arrebatando a los indios 100.000 km2 de tierras, fue proclamado en Buenos Aires gobernador y capitán general. Por espacio de dieciséis años, la dictadura de Rosas se enseñoreó de Argentina gracias a su tristemente famosa policía: la "Mazorca". En su haber positivo se halla la abolición de la esclavitud mucho antes de que lo hicieran otros Estados americanos. Por eso llegó a ser casi venerado por los negros. Un año antes de haber conseguido las más altas magistraturas de la nación, los ingleses se habían apoderado del frío pero estratégico archipiélago de las Malvinas, auténticamente argentino por mucho que lo enmascararan argumentando su descubrimiento por los británicos y su transformación en las islas Falkland: de nada serviría la protesta rosista.

Nuestro poeta pasó entonces a Paraná y publicó el folleto Las dos políticas, siguiendo la doctrina de Alberdi, que en mayor o menor grado Urquiza había hecho suyas. En Paraná, sede por entonces del Congreso Nacional, encontró un ejemplo de tenedor libre en la casa de Ramón Puig, que después sería yerno del general López Jordán. Al mismo tiempo pudo colaborar en El Nacional Argentino. Vagabundeará por la ciudad y en especial el mercado, recogiendo los chistes y dichos gauchescos de los carniceros, que entonces eran todos criollos. Allí sería podado "Matraca", por su potente voz y forma de hablar, hasta que en 1873 se le conocería como "Martín Fierro".

El 23 de octubre de 1859 tuvo lugar la batalla de Cepeda entre las fuerzas de Urquiza, que tenía como ayudante a José Hernández, y las de Bartolomé Mitre, que representaba a Buenos Aires y al gobierno de la provincia "secesionista": éstos últimos fueron derrotados, Urquiza creyó que por fin la gran ciudad porteña era ya parte integrante de la Confederación Argentina tras ocho años de lucha.

Este fue un libro muy grato de leer. Posee una belleza poética impresionante así como un valor socio-cultural altísimo. Aun así, y aunque me halla quejado, la realización de este trabajo de análisis e investigación fue de gran provecho para mí, ya que me permitió, no solo una mejor comprensión del poema (desde el punto de vista artístico y lingüístico), sino también de la intención de su autor al escribirlo (teniendo en cuenta el contexto histórico en el cual fue escrito). También me permitió familiarizarme con una de las figuras más representativas de nuestra República Argentina, el gaucho, con sus usos y costumbres, vicios y virtudes

Otras preguntas