Necesito una lista de estigmatizaciones y estereotipos hacia los adolescentes
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Doctora en Pedagogía. Profesora de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco. Socia activa de la Asociación Mexicana para las Naciones Unidas, AC (AMNU). Sus líneas de investigación versan sobre formación ciudadana, educación para los derechos humanos y cultura de paz.
Recibido: 2 de julio de 2013.
Aceptado para su publicación: 7 de enero de 2014.
Resumen
Las reflexiones que aquí se exponen tienen la finalidad de evidenciar que la concepción de la adolescencia como una etapa problemática y potencialmente en riesgo, lejos de desaparecer, a pesar de las críticas que ha recibido desde hace tres décadas en América Latina, está presente en algunos programas de la educación básica en México. En el ámbito de la formación ciudadana es posible ubicar su origen hace más de doce años. En la actualidad, el caso más representativo lo constituye el Programa de Escuela Segura, que se introdujo en el sexenio 2006-2012. La perspectiva estereotipada del ser adolescente, aunada a otros factores, como el auge de la formación en valores con un enfoque tendente a la prescripción, ha venido a configurar acciones educativas que impiden la valoración de las capacidades adolescentes para desarrollar su autonomía moral y responsabilizarse de sus decisiones; esto es, su pleno reconocimiento como sujetos de derechos y responsabilidades. Asimismo, dificulta la construcción de una oferta formativa fundamentada en sus referentes culturales, intereses y necesidades, lo cual, muchas veces, conduce a acciones discriminatorias institucionalizadas, y sobre ellas es necesario llamar la atención.
Palabras clave: educación para la ciudadanía, educación básica, educación y democracia, seguridad escolar, convivencia escolar.
Abstract
The reflections presented here are intended to show that the concept of adolescence as a problematic and potentially at risk stage, far from disappearing, is present in several basic educational programs in Mexico, despite the criticism of the past three decades in Latin America. In the field of civic education it is possible to identify its origin more than twelve years ago. Currently the most representative example is the Safe School Program, which was introduced during the presidential term of 2006-2012. The stereotypical understanding of what it means to be a teenager, combined with other factors, has activated educational actions that have prevented the proper assessment of adolescents' ability to develop moral autonomy and responsibility for their own decisions; in other words, their full acceptance as subjects with their own rights and responsibilities. As a consequence, this has made difficult the building of a training offer based on their culture, interests, and needs. Many times this situation has led to institutionalized discriminatory actions, which should receive proper critical attention.
Keywords: education for citizenship, basic educational programs, education and democracy, school safety, school environment.
INTRODUCCIÓN
Los problemas de convivencia, autoritarismo, inseguridad y violencia presentes en distintos ámbitos sociales forman parte de las preocupaciones de educadores, diseñadores de currículo y tomadores de decisiones en materia educativa. Se trata de asuntos estructurales muy complejos que requieren una atención interinstitucional y en los cuales se reconoce que la escuela como institución formadora tiene entre sus funciones proveer a niños y adolescentes de capacidades para aprender a ser y a vivir juntos (Delors, 1997). Sin embargo, los enfoques pedagógicos y orientaciones temáticas no siempre parecen ser los más adecuados para garantizarles a los menores de edad opciones educativas que contribuyan al desarrollo de sus competencias éticas y ciudadanas con un enfoque verdaderamente democrático y formativo.
En esta contribución se abunda sobre uno de los factores que obstaculiza tanto el reconocimiento de los intereses y las necesidades de los adolescentes, como el desarrollo de la autonomía moral, capacidad básica para la formación de ciudadanos libres y responsables. Se trata de la concepción estereotipada del adolescente implícita en programas clave de la Secretaría de Educación Pública de México, a través del enfoque de riesgo, el cual continúa presente en el continente americano (Gerber y Balardini, 2004). Esta generalización impide el reconocimiento de la diversidad sociocultural y configura prácticas educativas tendentes a la homogeneización de las personas
Explicación paso a paso:
espero que te sirva