Musica, pregunta formulada por ashleypichardo242, hace 20 horas

necesito una explicación de unas de las canción de Mozart la para ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por emmapratsgomez
1

Sinfonía nº 40

La sinfonía n.º 40 en sol menor, K. 550, fue una de las últimas sinfonías compuestas por Mozart. Fue compuesta en el año 1788. Aunque no es seguro que Mozart la haya podido estrenar, los investigadores sugieren que sí, ya que se tomó la molestia de revisarla tiempo después y hacerle adaptaciones, lo que solo tendría sentido luego de haberla escuchado.

Está estructurada en cuatro movimientos: molto allegro; andante-menuetto; allegro trio y allegro assai. La formación de la orquesta para esta sinfonía es de dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, dos trompas, flauta y primeros y segundos violines, violas, violonchelo y contrabajos.

Serenata n.º 13 para cuerdas en sol mayor (G): Eine Kleine Nachtmusik

Mejor conocida como Eine Kleine Nachtmusik o Una pequeña tonada nocturna, esta serenata fue compuesta en el año 1787. Aunque Mozart escribió cinco movimientos, solo se conservan cuatro: Allegro, Romance andante, Menuetto alegretto y Rondó allegro. Se trata de una pieza de música de cámara, cuya formación consta de dos violines, viola, violonchelo y un contrabajo opcional.

Sonatas para piano

Además de sonatas para otros instrumentos, Mozart compuso un total de 25 sonatas para piano, que incluyen 18 sonatas para solista, 6 sonatas para piano a cuatro manos y una sonata para dos pianos. Fueron compuesta entre los años 1774 y 1789.

Sonata para piano nº 16 en do mayor KV 545

Esta sonata es conocida como Sonata Facile o Sonata Semplice. Fue compuesta en el año 1788. Está formada por tres movimientos: Allegro, Andante y Rondó. Tiene la particularidad de que en el primer movimiento, cuando corresponde re-exponer el tema inicial en la misma tonalidad, Do mayor, lo hace en Fa mayor, lo que rompe con los criterios dominantes de la época.

La marcha turca o Sonata para piano n.º 11, en La mayor, KV 331 (1783).

Se conoce como Marcha turca a la Sonata para piano n.º 11 en la mayor, KV. 331, compuesta por Mozart en el año 1783. El último movimiento, llamado Rondó Alla Turca - Allegro, suele ser motivo de numerosas versiones en las que los pianistas jóvenes ponen a prueba su creatividad, tal como el ejemplo que te hemos dejado en este apartado. Este movimiento es precedido por un Andante grazioso con seis variaciones y un Menuetto (minueto y trío).

La flauta mágica

La flauta mágica es una ópera compuesta y estrenada en el año 1791, y en su estreno fue dirigida por el propio Mozart, dos meses antes de su muerte. Se trata en realidad de un singspiel en dos actos con libreto del alemán Emanuel Schikaneder.

Tanto el libretista como Mozart estaban pasando entonces una dura crisis económica, y pensaron encontrar con La flauta mágica alguna fortuna. Esta pieza recurre a muchos símbolos masones, ya que sus autores formaban parte de la misma logia. Fue tomada por muchos como una obra revolucionaria.

Hoy en día, La flauta mágica está en el cuarto lugar de las óperas más importantes de la historia, y su aria más celebrada es "La reina de la noche", escrita para una soprano de coloratura.

Don Giovanni

Don Giovanni, compuesta en 1787, es un drama jocoso en dos actos, con libreto de Lorenzo Da Ponte. Tiene la particularidad de condensar en una sola obra los elementos propios de la ópera seria así como de la ópera bufa.

Para diferenciar el estatus social de los personajes, Mozart hizo que los recitativos de los personajes nobles se acompañaran con orquesta, mientras que los recitativos de los personajes de la plebe o los criados se hacían sobre el clavecín.

Las bodas de Fígaro

Compuesta entre 1785 y 1786, Las bodas de Fígaro o Le nozze di Figaro se trata de una ópera bufa en cuatro actos, también con libreto de Lorenzo Da Ponte, quien se basó en la obra teatral Le mariage de Figaro ou la folle journée de Pierre Augustin Caron de Beaumarchais.

Para aquel entonces, se creía que la ópera bufa solo podía ser lograda con excelencia por los italianos. Mozart tuvo que luchar contra este prejuicio. El éxito, no obstante, fue rotundo.

Misa de Réquiem en re menor, K. 626

Mozart recibió este encargo en 1791 de un mensajero no identificado, quien sin mayores explicaciones, le entregó un adelanto del dinero.

Ya enfermo, Mozart creyó leer en aquel misterioso episodio un mensaje del destino y temía, de hecho, morir al terminar la obra, pero la muerte lo alcanzó antes de concluir. Aunque se cree que la terminó Salieri, la misa fue terminada por Franz Xaver Süssmayr, siguiendo las instrucciones del propio Mozart en el lecho de muerte.

Poco después se supo que este mensajero representaba al conde Franz von Walsegg, un músico de mediano reconocimiento, que tenía la pretensión de dedicarle este Requiem a su difunda esposa y hacerlo pasar como suyo propio.

Una de sus secciones más famosas es "Lacrimosa Dies Illa", de la que Mozart sólo pudo hacer los primeros ocho compases.

AHÍ TIENES UNAS CUANTAS PARA EJEGIR LA QUE QUIERAS

Otras preguntas