necesito una conclusion sobre los cuentos "un señor muy viejo con alas enormes""muerte constante mas alla del amor" y "el ahogado mas hermoso del mundo" de gabriel garcia marquez
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:El cuento “La prodigiosa tarde de Baltazar”
El cuento trata de un personaje que demora dos semanas en construir una jaula. Pone tal esmero en ella, que al finalizar se convierte en el centro de atracción del pueblo por ser “la más bella del mundo”, hasta tal punto que el médico desea comprarla, pero su artífice decide que pertenece sólo a quien se la ha encargado: Pepe, un niño “de unos doce años” e hijo de Chepe Montiel, el hombre rico del pueblo. Al entregársela a su dueño, los padres de éste no quien recibirla, pero Baltazar insiste en que le pertenece a Pepe y se marcha del lugar. Posteriormente, celebra el hecho en el billar del pueblo, convenciendo a la gente de que la ha vendido por buen precio; decide quedarse hasta el amanecer, embriagándose y gastando todo su dinero, sintiendo el sabor del triunfo, hasta quedarse dormido en la calle, donde las mujeres al verlo a la mañana siguiente creen que está muerto.
Inicia con una frase que ya centra la atención sobre el elemento central de la primera parte del cuento: “La jaula estaba terminada”. Igualmente en ese mismo párrafo ya se comienza con una serie de situaciones a manera de exageración que van creando el ambiente para el relato. Aquí llama la atención cómo logra manejar el enfoque en esa primera frase, utilizando la técnica cinematográfica del primer plano.
La manera como está narrado, la poca descripción de la jaula y la curiosidad que genera en toda la población, van determinando en el cuento una intensidad cada vez mayor y despertando en el lector una ansiedad por saber de dicha jaula. Tan sólo hasta unas páginas después se nos dan unas características más: una jaula grande para una pareja de turpiales que ha encargado el hijo de Chepe Montiel, hecha con alambre, soldada por dentro y por fuera, con cúpula. Las descripciones de todos los demás elementos que aparecen en el cuento son apenas lo que el narrador considera necesario. Igualmente del mundo interior de los personajes es apenas escaso lo que se dice.
Se va creando toda una solemnidad en torno a la jaula, de modo que cuando Baltazar la lleva a su dueño, lo sigue la gente y él va pulcro en su aspecto personal. Pero finalmente, toda esa tensión decrece ante la reacción del padre de Pepe, quien desacraliza la jaula y la vuelve a su realidad. Culmina el cuento desplazando la atención que se ha puesto sobre la jaula hacia el personaje principal, con la expresión de felicidad y celebración que realiza éste, olvidándose por una tarde de lo que ha sido su vida hasta el momento.
Percibimos, pues, dos características fundamentales en el estilo de García Márquez: su notable imaginación, la descripción de la realidad social y una cierta ironía en algunos momentos del relato. En cuanto a lo segundo, se percibe la estratificación social de una población que perfectamente representa a cualquier población latinoamericana. Presenta una oposición entre los dos sectores que se están mostrando: “nunca se sintió bien entre los ricos. Solía pensar en ellos, en sus mujeres feas y conflictivas, en sus tremendas operaciones quirúrgicas, y experimentaba siempre un sentimiento de piedad. Cuando entraba en sus casas no podía moverse sin arrastrar los pies” (p. 73). Igualmente se percibe esto cuando el doctor desea llevarse la jaula creyendo que puede disponer como él desee (p. 70). Mientras que todos están preocupados por lo que cuesta la jaula, Baltazar ni siquiera demuestra darle importancia a su valor, hasta el punto de darse la libertad de regalarla (no cabe duda que en este aspecto García Márquez demuestra la libertad de imaginación para manipular la situación y un humor que raya en la ironía). Igualmente, toda la descripción que se hace de la jaula enfatiza este aspecto imaginativo desde la utilización de la hipérbole: “era la jaula más bella del mundo” (p. 67, en dos ocasiones), “es la jaula más grande que he visto en mi vida” (p. 68), “aquella jaula era superior a su propio prestigio, y mucho más bella de lo que había soñado jamás para su mujer” (p. 70), “bastará con colgarla entre los árboles para que cante sola” (p. 70), “es el alambre más resistente que se puede encontrar” (p. 70), “no quiso abandonar el sueño más feliz de su vida” (p. 78).
La relación de Baltazar con los demás personajes es lo que va manifestando su mundo interior, caracterizado por una especie de soledad interior, a pesar de que, como se decía anteriormente, no se dice mucho al respecto por parte del autor. Igualmente, es la admiración por parte del pueblo la que permite entender las cualidades artísticas de Baltazar, aunque no se haga mucha referencia a ello.