Necesito un resumen por tema del libro EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y MR. HYDE
Urgente!!!!!!!!
Respuestas a la pregunta
Respuesta: la apertura del libro, dos hombres, el señor Utterson y su primo, Richard Enfield, caminan tranquilamente por Londres. En silencio al principio, los hombres pasan por una misteriosa puerta que da a un sótano, y el señor Enfield pasa a contar una historia sobre un extraño suceso relacionado con esa misma puerta. Una noche, cuando se dirigía a su casa, Enfield se topó con un hombre bajo y deforme que pisoteaba en la calle a una niña que iba camino al médico. La familia de la niña y el señor Enfield atrapan al misterioso hombre y, en lugar de buscar a la policía, deciden obligarlo a darle dinero a la familia de la niña. De acuerdo con este compromiso, el hombre misterioso desaparece en la puerta del sótano y regresa con un cheque que no lleva su propio nombre, sino el del respetable doctor Jekyll. Aunque Enfield asumía que el cheque era falsificado.
Su conclusión es que Hyde está chantajeando a Jekyll, y decide buscarlo para entender por qué. Tras ser rastreado por Utterson, Hyde se muestra inicialmente civilizado, pero se enfada cuando Utterson extiende la conversación, investigando su relación con el doctor Jekyll.
Aproximadamente una semana después, Richard Poole, el fiel mayordomo de Jekyll, se acerca a Utterson. Poole informa que Jekyll se ha encerrado en su gabinete y que lo único que emana de la habitación son extraños sonidos que incluyen pisadas y llantos.
Utterson lee la historia de Lanyon. La carta comienza con la descripción de una extraña carta que Lanyon recibió de Henry Jekyll la noche después de la cena en su residencia. La carta instaba a Lanyon a ir a la casa de Jekyll y buscar un cajón con ciertos contenidos específicos del laboratorio. Después, un mensajero de Jekyll iría a la casa de Lanyon para recuperar estos artículos, que incluían unos polvos, un frasco y una libreta. Lanyon siguió las instrucciones pensando que Jekyll había perdido la razón. Mr. Hyde apareció a la hora especificada, luciendo particularmente extraño, vestido con ropa demasiado grande para él. Lanyon le da a Hyde los ingredientes, y éste le pregunta si le gustaría ver el resultado final de su misión. A Lanyon le inspira la curiosidad y él acepta. Hyde mezcla los ingredientes en una poción, la cual bebe y Lanyon observa, asombrado, cómo se transforma en el doctor Jekyll. El shock que esto le produce a Lanyon, así como la pura maldad de Jekyll, lo llevan a su posterior enfermedad y, finalmente, a la muerte.
Este comportamiento continúa por algunos meses, hasta que Jekyll "se había acostado como Henry Jekyll y había despertado como Edward Hyde". Jekyll se alarma al transformarse en Edward Hyde sin la ayuda de la poción, y se preocupa ante la posibilidad de que Hyde pudiera asumir el control de manera irrevocable. Preocupado por haber sobrepasado sus límites, Jekyll decide renunciar la libertad de Hyde y, durante dos meses, mantiene la identidad del doctor Jekyll. Desafortunadamente, se ve torturado por el deseo de Hyde de participar libremente en actos malvados, y una vez más toma la poción. Durante esta transformación, Hyde asesina brutalmente a Carew. Debido a la persecusión posterior de Hyde, Jekyll jura nunca más volver a realizar la transformación, y se dispone a tratar de remediar el mal dentro de él.
Desafortunadamente, en este punto Jekyll ya le había dado demasiado poder a su lado malvado. Hyde era una parte irrevocable del carácter de Jekyll, y las muchas transformaciones y conductas malignas solo fortalecieron su poder. Una noche, contemplando las acciones de Hyde, Jekyll se transformó espontáneamente en él. Debido a que su identidad dual era un secreto para todos los miembros de la casa, se dio cuenta de que no podía caminar al laboratorio para recuperar los ingredientes de la poción. Por lo tanto, envió aquella carta urgente al doctor Lanyon. Después de transformarse exitosamente en el doctor Jekyll, se fue a su casa una vez más, pero cada vez que se quedaba dormido, volvía a convertirse en Mr. Hyde. Pronto, sus pociones dejaron de funcionar y se quedó sin la medicina necesaria. Mientras vive en su gabinete y no permite que ninguno de sus sirvientes lo vea, Hyde inicia una búsqueda desesperada pero infructuosa para los ingredientes de la poción en Londres. Cuando Poole y Utterson finalmente irrumpen en la habitación, Hyde se suicida, liberando así tanto a Jekyll como a Hyde.
Explicación: