NECESITO un resumen del capitulo 4 y 5 del libro Frankenstein o el moderno prometeo de Mary Shelley
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Waldman hace de Víctor su apreciado protegido, y se esfuerza por acelerar el curso de su educación. La filosofía natural y la química se convierten en las únicas ocupaciones de Víctor. El trabajo de laboratorio lo fascina especialmente, y pronto se ve allí aislado por días cada vez. La gran capacidad y la inusual pasión de Víctor impresionan a sus profesores y compañeros por igual. Pasan dos años así, y el atractivo de la búsqueda científica es tan grande que Víctor no visita a su familia en Ginebra ni una vez.
Víctor desarrolla un interés obsesivo por la estructura de la complexión humana: anhela determinar qué es lo que lo anima, qué constituye el principio de la vida. Arrastrado por un "entusiasmo casi preternatural", comienza a explorar la vida estudiando su inevitable contraparte: la muerte. Rápidamente se versa a sí mismo en los rudimentos de la anatomía, y comienza a saquear cementerios en busca de especímenes para sus disecciones. Víctor descubre el secreto de cómo generar vida a través de una repentina epifanía. Sin embargo, no comparte el contenido de esta revelación con Walton (y, por extensión, con el lector), porque su propio conocimiento ha resultado en miseria y destrucción.
Incluso inmediatamente después de su epifanía, Víctor vacila antes de usar su nuevo conocimiento, ya que primero debe diseñar un cuerpo. Decide hacer uno de proporciones gigantescas para hacer su trabajo un poco más fácil. Víctor anticipa con entusiasmo el día en que "una nueva especie me bendeciría como su origen y creador; muchas naturalezas excelentes y dichosas me deberían su ser". Embriagado por la magnitud de su propio poder, reflexiona: "Ningún padre podría reclamar la gratitud de sus hijos con tanto derecho como yo merecería la de ellos".
El trabajo nocturno se desarrolla mientras Víctor está en un estado de trance, saqueando cementerios y torturando criaturas vivientes en nombre de sus impías labores. Su alma se ve completamente poseída por su trabajo, y las estaciones pasan sin que él tome nota de ellas.
Aunque Víctor se preocupa breve mente por su padre, que ha estado esperando ansiosa mente una carta de su hijo durante más de un año, se engaña a sí mismo haciéndose creer que el anciano Frankenstein entendería y aprobaría sus esfuerzos. En retrospectiva, se da cuenta de que la búsqueda de conocimiento debe ser serena: cuando es demasiado apasionada, adquiere el carácter de una obsesión. Se destruyen así los placeres simples, y el estudio en sí se convierte en uno que "en modo alguno es conveniente para la mente humana".