Ciencias Sociales, pregunta formulada por angelomtorresj5, hace 9 meses

Necesito un resumen de esto porfa ;w;

Adjuntos:

Respuestas a la pregunta

Contestado por Aleja524g
1

Respuesta:

El reto para las y los involucrados en el conflicto y para la comunidad escolar es, buscar una solución que permita poner en práctica acciones que favorezcan los principios y valores que promueven la cultura de paz y no violencia. Asimismo, es pertinente destacar que los valores y principios que aprendemos de nuestros familiares los reforzamos en la escuela y en los ámbitos donde nos desarrollamos, por lo cual debemos asumir que, si desde pequeñas o pequeños actuamos conforme a los valores y principios ya dichos, estaríamos contribuyendo a generar una cultura de paz en los ámbitos de nuestra convivencia, lo que requiere un esfuerzo constante que se manifiesta en la actuación diaria de las personas en todas las etapas de la vida. Para entender lo anterior, observa la siguiente imagen y profundiza en el concepto de cultura de paz. La cultura de paz es el conjunto de ideas, valores, creencias, conocimientos y formas de ser que construyen los seres humanos al vivir juntos.

Al nacer, nos integramos a grupos en los que ya existe una cultura. Por lo tanto, una cultura de paz y no violencia tiene que ver con elegir, construir e integrar a nuestra vida aquellos valores, conocimientos y formas de ser que nos ayudan a combatir la violencia y buscar la justicia, es decir, que hacen posible la paz.

Pero ¿cuál es la finalidad de fomentar una cultura de paz y no violencia?

Destaca la necesidad de poner fin a la violencia que prolifera en el mundo, comprometiéndonos a enfrentar pacíficamente los conflictos, a eliminar la discriminación e intolerancia respetando los derechos de las personas y los pueblos. Enfrentar los conflictos personales y de los pueblos, sin violencia, es sólo una parte de la cultura de paz, pues también existen otros tipos de violencia que se manifiestan en la pobreza o el desarrollo desigual de mujeres y hombres . Asimismo, la cultura de paz implica reducir al máximo la violencia y aplicar un nivel elevado de justicia. Para seguir reflexionando sobre el tema, observa el siguiente video donde se resalta cuáles son las condiciones que deben existir para generar la paz, además de identificar los tipos de violencia para implementar acciones que contribuyan a propiciarla.

La violencia no sólo son golpes o balazos. Por eso, la idea de que la paz no sólo es ausencia de guerra es limitada, ya que hay muchas otras formas de ejercer violencia.

La paz existe cuando

Se combaten las distintas formas de violencia y se logra reducirlas. Todas las formas de violencia son igualmente dañinas, por lo que hay que combatirlas. Para conocer algunas de las acciones y valores que toda persona debe desarrollar para fomentar lano violencia, observa el siguiente video.

Respetar la vida. Rechazar la violencia. Derecho a la paz. Derecho a una vida digna y cuidado de la naturaleza.

Cooperación.

En el artículo primero de la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz de la

El respeto a la vida, el fin de la violencia y la promoción y la práctica de la no violencia por medio de la educación, el diálogo y la cooperación. El respeto pleno y la promoción de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales. El compromiso con el arreglo pacífico de los conflictos. El respeto y el fomento de la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres.

El respeto y el fomento del derecho de todas las personas a la libertad de expresión, opinión e información. La adhesión a los principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia, solidaridad, cooperación, pluralismo, diversidad cultural y diálogo. Vivir con apego a una cultura de paz y no violencia es un anhelo de la humanidad, es decir, es algo que se aprecia y que se quiere alcanzar. Esto puede hacerse realidad y lograr que forme parte de lavida cotidiana, lo cual implica que todas las personas, independientemente de la edad , comprendan y asuman los principios y valores que ya han sido mencionados.

La no violencia y el respeto a los derechos humanos son acciones que han contribuido para generaren la sociedad una cultura de paz. Preguntarse por qué es necesario actuar a favor de la protección de la vida propia y la de otras y otros. Comprometerse realmente con lo que se hace, sobre todo si se actúa con otras personas.

Actuar de manera respetuosa, solucionar las diferencias por medio del diálogo y colaborar en acciones que favorezcan el equilibrio entre las distintas facetas de la vida. Participar en la solución de problemas o situaciones que afectan los derechos humanos.

La cultura de paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos solucionando los problemas mediante el diálogo y la negociación entrelas personas, los grupos y las naciones. La escuela ayuda a la construcción de nuevas formas de pensar y actuar en apego a la cultura de paz y no violencia.

Explicación:

Otras preguntas